La Voz de Almeria

Almería

800 piezas recuperadas y 7 yacimientos localizados: así fue el año 2025 de la 'policía del patrimonio'

Además, realizaron una importante labor de divulgación del trabajo realizado

Así es uno de los refugios de la Guerra Civil localizados en la capital

Así es uno de los refugios de la Guerra Civil localizados en la capitalLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Proteger el patrimonio histórico es una de esas labores calladas que con esfuerzo, formación y dedicación, porque es solo una de las muchas tareas a las que tienen que atender, realiza la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad de Andalucía. Unas funciones que en la unidad existente en Almería dan grandes resultados permitiendo que al cerrar el año 2025 se haya conseguido la recuperación de más de 800 piezas o restos arqueológicos y localizado hasta siete bienes patrimoniales ya sean yacimientos o construcciones históricas.

Una de las actuaciones más importantes de todo el pasado año, y que aún se encuentra en fase de culminación, es una negociación que ha permitido la entrega por parte de una persona a la administración para su custodia de material arqueológico de diferentes yacimientos de la provincia de Almería así como diverso y numeroso material lítico de España y Francia (especialmente Lascaux).

Se trata de una persona de avanzada edad, residente en el municipio de Níjar, que había pasado toda su vida recopilando esta colección y que, tras mucho trabajo de negociación directa de los agentes, se ha decidido a ceder aproximadamente 800 piezas en los que hay industria lítica de diversa cronología, punzones de hueso, restos cerámicos de la Edad del Cobre y el Bronce, restos cerámicos iberos y romanos, fíbulas iberas y romanas, lucernas romanas y medievales, monedas de diversa cronología, encontrándose todo el material documentado lo que da aún mayor importancia a la recuperación de las piezas ya que se encuentran contextualizadas.

Yacimientos

La localización de espacios arqueológicos que no se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni inventariados es fundamental para garantizar su conservación. Una labor que a veces se realiza gracias a los vecinos de la zona, otras gracias a las administraciones y otras por la casualidad.

Acompañados por una arqueóloga de la Delegación Territorial de Cultura, los agentes localizaron una presunta estela de piedra con inscripciones en bereber que había sido encontrada por miembros de la revista digital Argárica y ubicada en la Sierra de Los Filabres, en Escúllar, en el término municipal de Las Tres Villas.

En la capital se realizaron dos localizaciones diferentes de posibles refugios de la Guerra Civil. El primero de ellos tiene su entrada en el interior de la estancia de una vivienda derruida y pudiendo observarse que efectivamente todo hace pensar que se trata de un túnel de pequeño tamaño realizado para protegerse de posibles bombardeos. Este se encuentra ubicado en el Paraje Trincheras.

La segunda localización se correspondía a tres refugios de la Guerra Civil que salían a la luz a raíz del desmonte de terreno realizado por actuaciones urbanísticas realizadas en el barrio de La Fuentecica Alta.

Romanos

Ya en el Paraje Inox, en el municipio de Níjar, los agentes de la Policía Autonómica localización un horno y una infraestructura hidráulica formada por dos balsas romanas, relacionadas con la industria metalúrgica, así como restos cerámicos y de asentamiento romano y medieval en Sierra Alhamilla.

Tras la realización de trabajos junto a la Ermita de Las Animas, en el municipio de Fondón, y tras la petición del propio alcalde de la localidad, se llamó a los agentes porque habían aparecido restos óseos. Desplazados al lugar se localizan restos de una posible necrópolis árabe en el Paraje Pago Acequia Leos.

Además, los agentes localizaron un bolaño de piedra de origen medieval en un camino agrícola en el paraje La Vega en Almería capital.

Molinos

Por último, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad de Andalucía localizó la parte pasiva de molino harinero posiblemente romano, en la Sierra de Gádor. Exactamente en el paraje M. Gaspar de Alhama de Almería. 

Si importante es velar por la protección de estos espacios históricos, también lo es el divulgarlo. Así, esta unidad almeriense participa en multitud de actividades como conferencias para ello. En 2025 fueron protagonistas de unas jornadas de la IESPA, de la Universidad de Almería o del CICA, todas contando su labor.

Las denuncias

Dentro de estas actuaciones que realiza la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Andalucía en Almería se encuentra también la realización de atestados y denuncias vinculadas a los daños que se realizan al patrimonio histórico de la provincia. Unos daños que pueden derivar en acabar con elementos únicos.
A lo largo del pasado año 2025 en este tipo de instrucciones una de las instrucciones más conocidas es la que se realizó tras la comunicación por parte de la Dirección del Conjunto Monumental de la Alcazaba tras la aparición de unas pintadas sobre un lateral de la muralla, concretamente por la parte trasera entre la Torre de la Pólvora y la Torre de la Noria del Viento. La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería solicitó la colaboración a la Unidad de Policía Autonómica para la identificación del autor o autores y el esclarecimiento de los hechos.
Además, se realizó también a lo largo del pasado año 2025 un informe vinculado a una denuncia recibida sobre posibles daños en el yacimiento arqueológico argárico Cerro de los Moros, ubicado en el paraje Los Menchones en el término municipal de Zurgena. Allí, se estaba realizando el desmonte para una carretera que podía afectar al yacimiento.
Por último, también acudieron a comprobar, a solicitud de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de Almería, la ocupación de las Canteras Califales, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentran ubicadas en la parte más alta de la Rambla Belén de la capital.
Allí se realiza una visita por parte de los agentes y se realiza un informe comprobando que, efectivamente, vive una persona ‘sintecho’ dentro de una tienda de campaña, enseres domésticos, un cuatriciclo y dos perros. Además, aparecieron diferentes pintadas o grafitis en las paredes de la cueva en cuestión.
tracking