La Guardia Civil detiene en Almería a un yihadista vinculado a Al Qaeda
Procedente de Siria y francoargelino, el detenido habría realizado actividades terroristas
Agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa, han detenido en Almería a Abdelmalek Tanem, con doble nacionalidad francoargelina, y nacido en Vitry-Sur-Seine (Francia), el 5 de mayo de 1989 (cumplirá 25 años el próximo lunes). La detención se producía ayer miércoles minutos después de las dos de la tarde.
El detenido, informa el Ministerio del Interior, habría regresado a Europa procedente de Siria, país en el que habría estado realizando actividades terroristas como integrante de los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y el Estado Islámico de Iraq y Levante, ambos grupos bajo la órbita de Al Qaeda y con relevante actividad en los conflictos de Siria y también del vecino Irak.
Otro retornado de Siria La operación desarrollada en Almería podría estar, según fuentes del Ministerio del Interior, relacionada con la que el pasado 5 de enero se saldaba con la detención de otro retornado del conflicto sirio. En aquella ocasión eran agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil los que detenían a otro presunto terrorista en el Aeropuerto de Málaga.
Así, el ahora detenido en Almería, Abdelmalek Tanem, sería el segundo retornado del conflicto sirio que ha sido
detenido en España por la Guardia Civil, tras la detención del ceutí Abdeluahid Sadik Mohamed en enero.
Combatiente y facilitador Siempre según Interior, Abdelmalek Tanem habría formado parte del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y Levante desde octubre de 2013 hasta enero de 2014.
Durante este periodo de tiempo se cree que habría estado realizando labores de “combatiente” y también otras como “facilitador” en la frontera turco-siria, con el objetivo de hacer posible que otros ciudadanos europeos se integraran en este grupo yihadista.
Posteriormente, estas mismas actividades las habría estado desarrollando en Turquía, país desde donde en este mes de abril volvió clandestinamente a Europa hasta ser detectado y detenido en Almería por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas, apuntaba ayer la Subdelegación del Gobierno en Almería informada por Interior.