Tercer expediente por dilaciones en la instrucción del asesinato de Bru
Maeztu reabre de nuevo la queja por una instrucción que dura casi seis años

José Bru, padre del fallecidoo,469px)
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Maeztu, abre el tercer expediente por las dilaciones en la instrucción judicial sobre el asesinato de José Ángel Bru. La muerte del joven en julio de 2008 escribe una de las páginas más oscuras de la crónica negra de Almería y, casi seis años después, todavía espera fecha para juicio.
Bru apareció muerto en un coche junto a la autovía a su paso por Gérgal. Fue tiroteado, introducido en el vehículo y quemado. La Guardia Civil inició un investigación sobre el crimen y arrestó en los días posteriores a los miembros de una familia radicada en la Comarca de Níjar y Lucainena por su presunta participación en la muerte, con distintos grados de responsabilidad, según el sumario.
Sin embargo, el procedimiento sufrió distintos periodos de estancamiento, con un cambio de magistrado incluido, y motivó la apertura de una queja del Defensor del Pueblo Andaluz (entonces José Chamizo) a petición de los padres de la víctima.
Tres quejas
Según relata Maeztu en su último informe anual, presentado la pasada semana, las dilaciones “han vuelto a ocurrir” y, por ello, se acordó “reabrir una vez más el expediente”. El Defensor del Pueblo Andaluz asegura que ha solicitado informes sobre la situación del caso y las razones de la paralización, y critica que la situación contribuya a alargar “el calvario de esta familia”. “El informe aún no ha sido contestado al haber sido elevado en fecha reciente (...) esperamos sea esta vez definitiva”.
Más información en la edición impresa