Ni la lluvia ni la cabalgata: alzan la voz contra la detención de Maduro y la intervención de EE.UU sobre Venezuela
Decenas de personas se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería para protestar contra la acción norteamericana sobre Venezuela

Manifestantes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Almería.
Ni la lluvia persistente, ni el frío, ni siquiera una cabalgata de Reyes recorriendo las calles de la capital lograron disuadir a quienes este domingo 5 de enero, han decidido concentrarse a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Allí, un grupo de ciudadanos y representantes políticos se ha reunido para expresar su rechazo a la intervención de la Administración Trump sobre Venezuela.
La convocatoria se producía apenas 48 horas después de los bombardeos sobre Caracas y de la posterior detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses. Un episodio que los asistentes calificaron de “agresión directa a una nación soberana y de vulneración flagrante del Derecho Internacional".
Actualidad
Trump, tras la captura de Maduro: "Controlaremos Venezuela hasta una transición adecuada"
Jaime Molero
La concentración estaba prevista entre las 12:00 y las 14:00 horas, aunque la intensidad de la lluvia ha obligado a darla por finalizada casi una hora después de su inicio. Aun así, decenas de personas —miembros de la sociedad civil almeriense y representantes de formaciones como Izquierda Unida, Podemos y Verdes Equo— han logrado hacerse oír frente al edificio institucional. Entre banderas de Venezuela y algunas de Palestina, se han coreado consignas de apoyo al pueblo venezolano y de condena a la injerencia norteamericana, en general y en particular contra Donald Trump.
"Mañana será cualquier otro país"
Juan José Sánchez, miembro de la plataforma Bases Fuera OTAN No de Andalucía en Almería, fue una de las voces más firmes durante el acto. Sánchez ha calificado lo ocurrido en Venezuela como “una agresión criminal del imperialismo yanqui”, enmarcándola en una estrategia de apropiación de recursos naturales, especialmente energéticos. “Hoy es Venezuela, mañana será cualquier otro país”, ha advertido, cuestionando el papel de la comunidad internacional y, en particular, de organismos como la ONU, a los que ha tachado de “invalidas” ante este tipo de acciones.
En la concentración ha estado presente igualmente Alejandro Lorenzo, concejal del Ayuntamiento de Almería por la coalición Podemos–IU–Verdes Equo, quien subrayó que su presencia respondía tanto a su cargo institucional como a su compromiso personal. Lorenzo ha señalado a Estados Unidos como “un Estado criminal y terrorista” que no respeta la soberanía de los pueblos”. “Se apropia de recursos, apoya genocidios como el de Palestina y se comporta como un pirata”, afirmó, recordando el reciente abordaje de petroleros venezolanos en el Caribe.

Pancarta con la frase "Ni Yankees, ni Maduro. Viva Venezuela libre".
Fragilidad del Derecho Internacional
El edil ha reflexionado también sobre la fragilidad del Derecho Internacional, al que definió como una construcción surgida tras la Segunda Guerra Mundial para frenar la ley del más fuerte, pero "hoy debilitada por el auge de nuevos fascismos". “Hemos vuelto a esa lógica de imposición”, ha señalado, situando a Venezuela dentro de lo que considera la tradicional concepción estadounidense de América Latina como su “patio trasero”.
Otras voces presentes en la protesta han coincidido en que la intervención sobre Venezuela “ha terminado de quitar las caretas” a los actuales gobernantes mundiales, evidenciando —según denunciaron— un "orden internacional basado en la impunidad de las grandes potencias".
Otras acciones
Tras cerca de una hora bajo la lluvia, completamente empapados, los asistentes han dado lectura a un manifiesto en el que se denunció la “liquidación del Derecho Internacional”, el uso de la fuerza militar para sostener un sistema capitalista en crisis y el peligro de una escalada bélica global. El texto ha apelado al internacionalismo, a la autodeterminación de los pueblos y al fin de las bases militares de la OTAN en territorio español.
Desde la plataforma Bases Fuera OTAN No han anunciado, además, nuevas movilizaciones en Almería contra lo que califican de “atentado norteamericano contra la libertad y el derecho”, con el objetivo de mantener viva la protesta y ampliar la respuesta social en los próximos días.

Concentrados en la calle Arapiles.