La Voz de Almeria

Almería

El barrio de Villablanca cambia de paisaje

El Ayuntamiento prevé abrir la conexión de hasta cuatro calles en menos de mes y medio

Los trabajos en el barrio avanzan a buen ritmo.

Los trabajos en el barrio avanzan a buen ritmo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A los vecinos del barrio de Villablanca les quedan apenas seis semanas para disfrutar del cambio de imagen que ha acometido el Ayuntamiento en la zona. Las obras de urbanización que conectarán las calles Costa de Almería, Felipe II, Costa Verde y calle Francia, y que llegan hasta la avenida del Mediterráneo (frente al Centro Comercial), están prácticamente terminadas y el Ayuntamiento confía en poder levantar las vallas que acotan el espacio en abril.
Con una inversión de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses (que empezaron a contar en febrero de 2013), las mejoras están prácticamente completadas y sólo quedaría la parte correspondiente al ajardinamiento, un pequeño parque de tormentas y la colocación de mobiliario urbano, además de una zona de juegos infantiles (prácticamente terminada).


Jardinería Según apuntan desde la Gerencia de Urbanismo, la obra está en plazo y si no se abre antes es, en parte, porque toda la obra de jardinería se desarrollará en abril que, parece ser, la época más adecuada para la plantación de los árboles, los arbustos y el césped incluidos en el proyecto.


Junto a esta parte, la instalación de bancos y papeleras, además de otro tipo de mobiliario urbano, es lo que se está acometiendo en estos momentos.


Y es que la parte central del proyecto, la correspondiente a la urbanización de las calles, el acerado y la iluminación, además de la señalización horizontal y vertical, está totalmente terminada y ya se puede observar cómo va a quedar el barrio una vez se levante la restricción del paso de vehículos y personas.


Conexión interbarrios Es precisamente, esa comunicación interbarrios uno de los principales objetivos alcanzados con esta actuación. Una obra que comenzaba con la preparación del terreno y la demolición de pequeñas construcciones y balsas de agua ubicadas en la zona y en mal estado.


Equipamientos El espacio resultante cuenta con una superficie total de 47.196,26 metros cuadrados, que vienen a completar la urbanización de un enclave rodeado de suelo completamente urbanizado. Un espacio que posibilita, además, la dotación a esta zona de la ciudad de más de 32.000 metros cuadrados de equipamientos y espacios libres, señalan desde la Gerencia de Urbanismo.


La superficie es resultante en un 70% de cesiones públicas en beneficio de la ciudad, en concreto 32.303 metros cuadrados de superficie para uso público que comprenden 8.698 metros cuadrados dedicados a espacios libres; 19.441 a equipamiento deportivo y 4.164 a equipamiento social. Además, la urbanización se completa con 8.445 metros cuadrados de viales.


Lo cierto es que prácticamente ya está listo todo para que se abra al tráfico. Todos los carriles están culminados,
incluidas las rotondas que gestionarán el paso de vehículos, las aceras e incluso algunas zonas de paseo que permitirán también a los peatones moverse por este espacio que hasta ahora estaba totalmente cortado y que ahora conecta el barrio sin problemas.


Es esa movilidad la que busca la actuación y que permite acceder a la zona alta de la avenida del Mediterráneo de forma directa desde Los Molinos, por ejemplo.


tracking