La Voz de Almeria

Almería

La era de la digitalización y la nueva “oportunidad” para Almería

El “talento” y la conectividad serán las claves que marquen el desarrollo en los próximos años

Manuel Jiménez, Ricardo Céspedez, Gemma Salinas, Pedro Manuel de la Cruz, María del Mar Vázquez, Joaquín Segovia, Aránzazu Martín y Sergio Gómez

Manuel Jiménez, Ricardo Céspedez, Gemma Salinas, Pedro Manuel de la Cruz, María del Mar Vázquez, Joaquín Segovia, Aránzazu Martín y Sergio GómezJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“La digitalización es una oportunidad. Almería tiene una enorme oportunidad que debemos alcanzar pensando a lo grande”, así de rotundo se mostraba Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España en su intervención en el Desayuno Informativo organizado por La Voz de Almería y Telefónica bajo el título: ‘Digitalización y sostenibilidad: claves para el desarrollo en Almería’.

Y es que el desarrollo de los territorios en esta era digital en la que nos encontramos inmersos, en este tiempo en el que la Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados y que permite que todo aquel que tenga acceso a internet, que pueda conectarse, está mucho más vinculado “al talento” como decía Segovia, que a las infraestructuras o la industrialización. Y claro, talento en Almería sobra.

Intentar subirse a ese tren es lo que pretenden todas las empresas almerienses que son conscientes de la revolución que se está desarrollando desde nuestros teléfonos móviles. Unos aparatos que “tienen más fuerza que cualquier ejército”, decía Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, y que están cambiando a un ritmo acelerado la realidad para “un futuro espléndido, un futuro lleno de esperanza”.

En las personas

Pero como es lógico, la llegada de estas tecnologías despierta dudas, ya lo hizo la llegada de la máquina de vapor en la revolución industrial, genera miedo a la pérdida de empleos, al cambio de los procedimientos, al uso que se vaya a hacer de una inteligencia que a pesar de no ser humana tiene capacidad de creación y automatizar labores que hasta ahora suponían horas y horas de trabajo.

Entonces, si las ‘máquinas’ van a hacer ‘nuestro trabajo’, ¿qué va a pasar? Claro lo tuvieron los miembros de la mesa. Tocará reconvertirse, transformar el tipo de empleos, y lo mejor, permitirá que los humanos puedan ganar tiempo para sí mismos.

La primera en exponerlo era la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien explicaba que lo que debe traer esta revolución digital es que “tu tiempo de trabajo sea más rentable de lo que es actualmente. Todos queremos, aparte de tener un trabajo que te llene y que profesionalmente sea productivo para ti como persona, tener tiempo libre, tener tiempo de ocio” y esto se consigue con la automatización de procesos que puede realizar perfectamente la Inteligencia Artificial y que el humano se encargue de supervisarlos.

Ahorro de burocracia

Calcula Manuel Jiménez Lao, director global de Innovación y Tecnología de Cosentino, que cualquier trabajador emplea entre un 20 y un 35% de su tiempo en burocracia que se ha generado al haber digitalizado los procedimientos laborales de manera similar a cuando se realizaban ‘manualmente’. Ponía varios ejemplos centrados en servicios públicos y en Almería, el más llamativo el de los médicos de atención primaria. Se calcula que emplean un 25% de su tiempo en burocracia. Teniendo en cuenta que en Almería hay 1.932 doctores en los centros de salud, ese tiempo empleado equivale a 483 médicos, “prácticamente tres hospitales en términos de necesidades médicas”.

Es por tanto la IA la que debe permitir este cambio de funciones. Una transformación que debe basarse también en cambios en el sistema educativo. Y es que las nuevas profesiones tecnológicas necesitarán estudios diferentes por lo que, como decía María del Mar Vázquez, se deben dar “de la mano de la Universidad”, en nuestra tierra la UAL, y también de la Formación Profesional.

A pesar de que aún queda mucho por avanzar, lo cierto es que ese cambio ya es necesario, de hecho, según explicaba Joaquín Segovia que “según nuestro mapa de empleo de formación telefónica, hay un centenar de puestos tecnológicos hoy disponibles y que están sin cubrir”. Es una nueva ventana de empleo.

Digitalización de toda la Junta de Andalucía

Para que toda esta digitalización permita también hacer la vida más cómoda a todos, es fundamental que llegue hasta la administración pública. En esto anda Sergio Gómez, director gerente de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, quien sitúa en 2030 que toda la administración andaluza esté totalmente digitalizada.
Entre sus objetivos, “la reducción de la brecha con políticas inclusivas que todo el mundo pueda acceder desde cualquier sitio, cualquier pueblo, cualquier ciudad, y puedan tener las mismas oportunidades”, explicaba Gómez.
tracking