La Voz de Almeria

Almería

La capital tendrá antes del verano su propio plan turístico

Alcalde y consejero se reunieron ayer en un primer paso en firme

Momento de la presentación del III Plan de Calidad Turística.e;

Momento de la presentación del III Plan de Calidad Turística.e;

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez informó ayer de que se había reunido con el alcalde de Almería para sacar adelante de manera conjunta un plan turístico específico para la capital. “Hoy ha habido una reunión con el alcalde, con el secretario general de Turismo y la delegada territorial, para empezar a trabajar en ese plan, a iniciativa de la Junta, para fortalecer ahora también que estamos en el Milenio de Almería, una estupenda oportunidad para dimensionar todas las potencialidades de la ciudad y productos turísticos que puedan ser interesantes”, explicó.
En ese sentido, también apuntó que  “se ha elaborado una hoja de ruta” y que “la Consejería enviará un borrador de las actuaciones y objetivos” que quiere marcar desde su punto de vista y una vez que llegue al ayuntamiento, con los técnicos de una y otra administración se trabajará para articular ese plan turístico. “Esperamos que esté concluido antes del verano. Tendrá tres años de vigencia y  la Consejería trabajará a fondo”, añadió.


El consistorio Desde el Ayuntamiento de Almería, por su parte,  han explicado a Europa Press que durante la reunión se han fijado únicamente los primeros aspectos para el futuro documento, cuyas actuaciones estarán financiadas conjuntamente con una aportación del 60 por ciento de la Junta de Andalucía y un 40 por ciento por parte del Consistorio. Asimismo, desde el Consistorio se trabajará para comunicar dentro de 20 días y en una nueva reunión las líneas “prioritarias” de actuación que se observan desde la perspectiva municipal. En cualquier caso, el consejero de Turismo ha apuntado que su departamento “no se caracteriza ni tiene vocación de realizar obra civil” sino que su labor se enfoca a “crear un producto o consolidar el ya existente”.


Plan de Calidad  Por otro lado,  Rafael Rodríguez ha presentado en el Centro de Actividades Naúticas de la capital una nueva fase de un instrumento que para la Consejería “es muy importante de cara a fortalecer la apuesta turística de Andalucía como es el Plan de Calidad”. Este plan quiere, según Rodríguez, “ser un instrumento fundamental en ese objetivo. Andalucía ha tenido en 2013 unos resultados turísticos magníficos, por encima de los esperados y nos ha situado en la primera comunidad autónoma en crecimiento de pernoctaciones del país. Pero esos buenos resultados no pueden llevar nunca a la autocomplacencia ni a pensar que todo el trabajo está hecho”, refirió.


Clientes satisfechos Explicó que, para ser competitivos hace falta “trabajar, trabajar y trabajar y eso supone trabajar en calidad turística, para que el cliente salga satisfecho”. Hizo hincapié en que el producto y las infraestructuras turísticas “han de ser de calidad” y “el servicio prestado por el suficiente número de trabajadores, con la suficiente formación y estabilidad”. “Todo ello requiere incorporar el territorio como parte de la oferta turística, una apuesta por la sostenibilidad. Si seguimos abarcando nuevos objetivos y nuevas metas, seguiremos siendo competitivos en el futuro. No podemos pensar que el turismo viene solo, nos equivocamos si pensamos así”, sentenció.


El consejero destacó que Almería “trabaja mucho y bien para ser un destino turístico competitivo” y que es ese el camino adecuado para el sector.


tracking