Caso Mascarillas: Juanma Moreno promete "transparencia y contundencia"
A partir del miércoles, Debate del estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz en el que también se hablará de Almería

Juanma Moreno, en el reciente Congreso Autonómico del PP de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado nuevamente sobre el terremoto político vivido a raíz de la detención de tres cargos del Partido Popular de Almería en el marco de la investigación de la UCO en la segunda fase del Caso Mascarillas.
Lo ha hecho en una reciente entrevista a La Razón, en la que plantea que no tenía "ningún indicio" de la investigación que desembocó en las detenciones de Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines. "Me enteré a través de los teletipos. Estaba en un acto público", recuerda el presidente andaluz.
Lo que también explica el líder de los populares andaluces es que, a partir de ese momento, el partido actuó "con una agilidad absoluta" y "de una manera ejemplar".
Subraya el presidente de la Junta que el PP apartó cautelarmente a los detenidos tan solo "con una nota de prensa del TSJA, sin auto, sin una sentencia, sin un atestado: en 48 horas nosotros suspendimos de militancia a los afectados y ya han dejado sus cargos institucionales".
Además, Moreno promete que serán "transparentes y contundentes, como siempre lo hemos sido ante este tipo de hechos".
A debate en el Parlamento
Mientras tanto, cabe recordar que el miércoles arrancará en el Parlamento andaluz el Debate del estado de la Comunidad. Al respecto, la consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, señala que el Ejecutivo de Juanma Moreno afronta este debate sin "esconderse" de "nada ni nadie" respecto a los temas a tratar.
De esta forma, la también consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social se pronunció así a preguntas de los periodistas sobre cómo cree que pueden influir en el debate cuestiones de actualidad como las detenciones en torno al caso de supuesta corrupción vinculada a la Diputación de Almería.
Por su parte, en otra entrevista concedida a Europa Press, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos ha defendido "toda la colaboración con la justicia" y "todo el respeto a ese poder" en relación con la supuesta trama de presuntos contratos irregulares vinculados a la Diputación de Almería.
"Y creo que hasta la fecha no habrá visto a ningún representante del Partido Popular ni señalando a la UCO ni criminalizándola ni diciendo que está al servicio de no se qué partido", ha asegurado, en alusión a las críticas del PSOE ante los casos de presunta corrupción que le afectan.
En este punto, ha subrayado que "lo primero" que ha hecho el PP ha sido "echar del partido" al presidente de la Diputación y demás cargos investigados, a los que "se les reconoce su presunción de inocencia". "Y que la justicia llegue hasta el final, caiga quien caiga", ha sentenciado.
Al ser preguntado si le preocupa que con este caso de presunta corrupción los ciudadanos equiparen a PSOE y PP y piensen que son lo mismo, De los Santos ha señalado que a él lo que le preocupa es "la desafección de la ciudadanía por la política" porque "la mayoría de políticos son gente honrada".