La Voz de Almeria

Almería

La fiscal concluye que la banda de Demetrio Carmona se alió para extorsionar

Exigieron diez millones a dos empresarios enfrentados al exabogado jefe del Estado

Demetrio Carmona, exabogado jefe del Estado, a su salida tras declarar en el juzgado como imputado e

Demetrio Carmona, exabogado jefe del Estado, a su salida tras declarar en el juzgado como imputado e

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No han hecho falta más que ocho meses de diligencias de investigación para que la fiscal del caso Tres Reyes llegue a una conclusión: los siete acusados, entre los que se encuentra el exabogado jefe del Estado en Almería, Demetrio Carmona del Barco, formaban un grupo organizado para extorsionar que intentó obtener fuertes sumas de dinero de determinados empresarios con intimidaciones, uso de información sensible, suplantación de identidad, y, en algún momento, agresividad y amenazas.
Según describe el escrito de acusación formulado para pedir la apertura de juicio oral, los imputados se pusieron de acuerdo y aceptaron “todos ellos” la utilización de medios ilícitos para conseguir beneficios económicos, al tiempo que acordaron repartir entre todos los beneficios que obtuvieran. Operativamente se organizaron de forma jerárquica, con un jefe, José Antonio Mateos (se hacía pasar ante las víctimas por capitán del CNI), que daba las órdenes; un lugarteniente, José Ignacio Flores, y un ‘asistente’, Luis Miguel Graña.


Los almerienses de la banda


En la rama almeriense estaban Demetrio Carmona, el abogado y amigo de este Rogelio Vargas y el empresario Angel Morales, en los que recayó la función principal de suministrar la información y la ‘logística’ de las acciones.
Los imputados, según la fiscal, intentaron tres extorsiones y dos de ellas tenían como objetivo a antiguos socios de Demetrio Carmona, con los que este mantenía conflictos económicos y judiciales por negocios. A la familia de empresarios murcianos Subiela (Antonio Subiela y su sobrino José Antonio García) les contactó otro miembro de la banda, José Abad, apodado Giuseppe,  quien comenzó a hostigarles con llamadas para que entregaran dinero en señal de “buena voluntad” hacia Demetrio Carmona, y exigiéndoles también la entrega de seis millones de euros, cantidad con la que darían por solucionados los conflictos pendientes.
Abad se hacía pasar por agente de Inteligencia y exhibía buena información sobre los Subiela, facilitada, siempre según la fiscal, por Demetrio Carmona, quien llegó a presenciar y ‘consentir’ las amenazas. Algo similar ocurrió con la familia Berruezo, otro antiguo socio del ex abogado del Estado, a quien Abad exigió cuatro millones de euros para zanjar los problemas de dinero y judiciales con Demetrio Carmona. Para ello daba a conocer que tenía información privilegiada de los negocios de la familia, e incluso recurría al tono agresivo y violento, que hizo temer a los Berruezo por su seguridad.
La Fiscalía acusa a los tres imputados de la ‘rama’ almeriense de la banda de tres delitos de extorsión en grado de tentativa y uno de pertenencia a grupo criminal, por los que pide para ellos penas que suman tres años y once meses de prisión.


tracking