La Voz de Almeria

Almería

Baja el número de niños prematuros, que no superan el 10% de los nacidos

Los neonatos con menos de 30 semanas de gestación son apenas el 1%, es decir, unos 30 cada año

Un niño nacido con menos de 37 semanas de gestación, en la incubadora de la UCI pediátrica.

Un niño nacido con menos de 37 semanas de gestación, en la incubadora de la UCI pediátrica.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los nacimientos que se registran en el hospital Torrecárdenas se han estabilizado en los 3.300 anuales, en los dos últimos años. La cifra es inferior a la de años anteriores cuando llegaban a superar los 3.500. La bajada de partos se ha visto acompañada de una reducción de niños prematuros que han pasado, a su vez, de ser casi el 15% del total a apenas el 10%.
Aún así, suponen más de 300 los nacidos cada año con menos de 37 semanas de gestación. De ellos, un uno por ciento del total son grandes prematuros, es decir, neonatos con menos de 30 semanas de gestación.

Nuevas técnicas Los sanitarios, tanto los de la Unidad de Ginecología y Obstetricia como los de Pediatría, no conocen las causas exactas del aumento o disminución del número de prematuros. Lo que sí destacan, no obstante, es que hoy en día, la tecnología y también los avances farmacológicos se ponen a favor de los pequeños y la tasa de mortalidad se ha reducido mucho.
Así lo asegura el responsable de la Unidad de Pediatría del complejo hospitalario, Antonio Bonillo, que explica cómo actualmente los prematuros tienen no sólo un alto porcentaje de supervivencia, sino que, además, las secuelas se han visto reducidas e incluso superadas en su mayoría en buena parte de estos niños.

Sala de biberones La UCI pediátrica de Torrecárdenas se convierte en un espacio lleno de vida para estos pequeños a los que se ofrece desde la técnica del canguro o piel con piel (que supone un contacto con sus padres, lo que les reporta muchos beneficios) hasta un servicio de biberones para alimentarles con leche materna.
Sus madres se encargan de sacarse la leche para los pequeños y entregarla en la sala de biberones del hospital, de modo que el personal de enfermería de la UCI pediátrica se encarga de alimentarles con la mejor de las dietas, sobre todo, en su caso.
 
Inducir la hipotermia Y entre las últimas técnicas que se han aplicado en Torrecárdenas, Bonillo destaca la hipotermia. Se trata de inducir una bajada de temperatura a los niños para que su recuperación sea la adecuada, señala, a la par que reconoce que no se utiliza en todos los casos, pero sí en aquellos con una madurez más limitada y bajo peso.
La inducción de la hipotermia se utiliza en Torrecárdenas desde hace unos cuatro años y, por ahora, ha ofrecido unos resultados positivos que, sumados a los de la aplicación de determinados fármacos contribuyen a mejorar la salud de los pequeños.

Lactancia materna Unos neonatos que, en breve, se van a ver beneficiados, entre otras cosas, por el banco de leche materna al que se va a sumar Almería a través del hospital Torrecárdenas.
Y es que la mejor alimentación para muchos de ellos es la que les ofrecen sus propias madres. El problema es que éstas no siempre están en disposición de ofrecerles lactancia materna. Una vez incluidos en la red del banco de leche, los sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría valorarán cada caso para priorizar a aquellos niños que, con una patología más grave, o en una situación más delicada puedan beneficiarse del nuevo servicio.
Los responsables sanitarios iniciarán, en breve, una campaña de información.


tracking