Almería como referente en un congreso con 37 nacionalidades
Arranca la tercera edición del congreso que analiza el futuro de la economía azul con la presencia de más de 120 ponentes

Foto de familia de la inauguración del Congreso Sun&Blue
Almería es estos días la “capital europea en economía azul y turismo azul”. Y no es que lo diga yo o los organizadores del III Congreso Sun&Blue que acoge el Palacio de Congresos de El Toyo, sino que en este lugar coloca la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, y así lo expuso en la inauguración oficial de un congreso que en este 2025 cuenta con más de 120 ponentes internacionales y 37 países representados, entre los cuales se encuentran altos representantes institucionales del Gobierno de Mozambique y también representantes de una misión de intercambio con cuatro países sudamericanos.
Esta edición desea reforzar su carácter internacional con presencia de ponentes de reconocido prestigio como la que inició el propio congreso a cargo de Costas Cristh, un reconocido escritor de viajes premiado en múltiples ocasiones y Editor General de la National Geographic Traveler.
En su intervención puso sobre la mesa una de las principales cuestiones que actualmente se debaten en el turismo azul, el considerarlo como una oportunidad o como un problema, el saber dónde y cómo poner límites para evitar la saturación de los destinos turísticos. Además, daba datos sobre el volumen de personas que viajan así en 1950 lo hacían 25 millones de personas, en 2020 lo hacían 1,4 billones y en 2030 está previsto que lo hagan 1,9 billones, de estos, el 80% de los visitantes van a lugares de costa.
Inauguración
Tras esta conferencia llegaba la inauguración oficial que iniciaba a través de un vídeo, y en representación de la Comisión Europea, Apostolos Tzitzikostas, Comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Comisión Europea, quien destacó el valor del Mediterráneo como “tesoro natural y motor económico de Europa”, y situó a Almería como ejemplo de gestión sostenible del agua, con 35 playas con Bandera Azul y “un compromiso extraordinario con la reutilización de recursos hídricos y la protección de los ecosistemas costeros”.
Anunció que en abril de 2026 la Comisión presentará la primera Estrategia Europea de Turismo, que abordará sostenibilidad, digitalización, regeneración territorial y bienestar local: “Trabajaremos con destinos como Almería para construir un modelo turístico europeo que empodere a las comunidades y fortalezca el liderazgo global de Europa”.
También con un vídeo se dirigió a los participantes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien habló de abordar el futuro de las costas almerienses aunando esfuerzos entre “administraciones públicas, empresas y organizaciones”, además de apostar por “posicionar la política de agua en el centro del debate” a nivel internacional.
Consolidación
Para Sacramento Sánchez, primera teniente de alcalde de Almería y concejala de Economía Azul, “Sun&Blue consolida a Almería como faro de economía azul en Europa. El Mediterráneo, con menos del 1% de la superficie marina mundial y el 30% del turismo global, es un laboratorio donde conviven economía, naturaleza e innovación. Para Almería, el mar no es un paisaje: es identidad, sustento y futuro”.
Más allá de la importancia del mar, quiso destacar el delegado de Agricultura, Antonio Mena, en su intervención, la importancia del uso del agua. Del uso de las desaladoras a la reutilización gracias a la depuración.
Cerraba la inauguración de este congreso Sun&Blue la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, quien explicó que el turismo azul representa “el 70% del impacto económico de la economía azul en Andalucía” y defendió un modelo basado en inteligencia predictiva, gestión de flujos, calidad y regeneración territorial. Subrayó que Andalucía avanza hacia un turismo menos estacional: “Este año, un turoperador británico ha ampliado su huella turística a 40 municipios que nunca antes recibían visitantes internacionales”.
Todos destacaron los avances en esta materia.