El alcalde busca “comprensión” de la oposición al romper con la Junta
El regidor dice sentirse respaldado a pesar de que IU insiste en la necesidad de dialogar

Fachada de la Casa Consistorialo,469p
Alea jacta est. La carta del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a la consejera de Fomento, Elena Cortés, en la que desiste del convenio para la Plaza Vieja ya está camino de Sevilla y su contenido ya es conocido por los portavoces de los dos partidos de la oposición.
Una misiva bastante más cordial que las declaraciones realizadas por el regidor capitalino durante la Junta Directiva Provincial del PP, pero que deja clara su postura de que “como la firma del convenio, en este momento, no aporta ningún plus, ni en cuanto a celeridad ni en cuanto a la financiación total” se ha decidido a “afrontar de modo inmediato y sin dilaciones la continuidad de las obras” y “sufragar el coste”.
Eso sí, a pesar de que afirmó que no les hacía falta la financiación de la Junta, en la carta asegura que “sin perjuicio de establecer en cualquier otro momento, las fórmulas de colaboración y financiación” oportunas.
Financiación
El contenido de la carta se la comunicaba el alcalde a los portavoces de la oposición en la reunión previa al Pleno realizada ayer. Un encuentro en el que, según Rodríguez-Comendador explicó en los micrófonos de la Cadena SER, “se les ha comunicado la situación real, y yo no digo que me apoyen, pero sí que han entendido perfectamente que el Ayuntamiento tenía que tomar una decisión”.
Considera el regidor que “no podemos esperar otros seis meses, que era lo que pedía la addenda al convenio, para licitar la obra” por lo que “como tenemos consignación presupuestaria para empezar la obra, le pedimos a la Junta que nos ceda gratuitamente el proyecto para arrancar”.
En cuanto a la financiación, explica que hay fondos para iniciar la primera subfase prevista y cree que estableciendo una partida plurianual “en tres o cuatro años podríamos tener la obra terminada”.
Fondos Urban
En cuanto a la posibilidad de que pudiera financiarse la obra con fondos del Plan Urban, el alcalde explica que “hay que analizar si técnicamente es viable, y en caso de ser así podría suponer un ahorro importante” pero tiene claro que si no fuera posible se haría con fondos municipales.
Y es que lo que parece cada día más cerca es que desde el Ayuntamiento se renuncie a la ejecución del Mesón Gitano con los fondos europeos y se opte por financiar otro proyecto en el entorno. Esto no implicaría renunciar a la rehabilitación de este espacio, sino que, “también de forma plurianual se realizaría con financiación propia”.
Reacciones
Por su parte los dos grupos de la oposición han mostrado cual es su posición ante la decisión tomada por parte del alcalde de romper el convenio.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, que ya el miércoles invitaba en los micrófonos de la SER a romper el acuerdo con la entidad regional, se ratificaba en su postura.
Asegura el edil que “la obra se tiene que hacer ya, se tiene que ejecutar sin más demora la pague quien la pague, y después más adelante será el momento de hablar de la posibilidad de financiación”.
Explica Jiménez que las tres subfases establecidas son Plaza Vieja, fachada y estructura, y la rehabilitación del otro ala del Ayuntamiento y considera que, desde la Junta de Andalucía “si el proyecto ya está redactado, deben cederlo y que se empiece a ejecutar ya la obra”.
Por su parte el portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteba