Fallece Nicolás Yedra, policía local muy querido en Almería
Tenía 66 años y se colgó el uniforme en 2024 después de una brillante trayectoria profesional

Subido a su Yamaha, Nicolás Yedra estaba en los eventos más importantes de la sociedad almeriense.
Siempre subido en su Yamaha Fazer 600, de la letra C, recorría los eventos más importantes de Almería, desde el fútbol hasta las cabalgatas de los Reyes Magos. Colgó el uniforme en septiembre de 2024 después de 45 años y 3 meses de servicio en la Policía Local y este miércoles, 5 de noviembre, ha fallecido a los 66 años. Nicolás Yedra García (13/9/1959), entró al cuerpo en los 80 y cerró una carrera brillante con distinciones y condecoraciones. Está en el Tanatorio Sol de Portocarrero y la misa será este jueves a las 10:30 horas mismo tanatorio.
Se le concedió la medalla al Mérito Profesional, en su categoría de Plata, “que han evidenciado una constante entrega y dedicación en el cumplimiento de los deberes de su empleo y cargo, sin constar en su expediente personal anotación por falta grave o muy grave”. En 2009 fue felicitado por sus destacados y relevantes actos durante la prestación de servicio por la concejala María Muñiz. Pero hay más, ya que en 2014, por su nivel y capacidad, recibió una carta de agradecimiento por parte del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por su brillantez y eficacia en la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar.

Con Mohamed El Assy, director general del Almería, en mayo del pasado año.
Una carrera brillante que empezó en un Renault 4L
Sus primeros pasos en la Policía Local fueron “inolvidables” para él, tal y como contó en su última entrevista con LA VOZ de Almería y Cadena SER en octubre del pasado año. Se subió a un Renault 4L y después a una moto, “aquella Ducati Strada”, y desde entonces desempeñó su labor sobre dos ruedas. La última ha sido una Yamaha Fazer 600, de la letra C, y aunque llegaban nuevas, él siempre quiso ese modelo.

Una de las fotos que más le gustaba con el actor Arnold Schwarzenegger.
Sus compañeros lloran la muerte de Nicolás
Nicolás Yedra, que ha fallecido dejando un legado imborrable en la Policía Local, era uno de los miembros más queridos y reconocidos. Vivió persecuciones en sus inicios y era el responsable del dispositivo de seguridad de los equipos cuando iban al Mediterráneo. La entidad le dedicó una placa para rendirle homenaje por sus casi veinte años llevando a cabo esta labor.

Siempre ha sido un referente para sus compañeros en la Policía Local de Almería.
"Hoy se va un hombre que ha sido referente para todos los que hemos tenido el honor de trabajar con él. De pocas palabras, orgulloso, incansable, defensor de los suyos, firme, y de un liderazgo innato fruto de la admiración que sentimos los que le hemos conocido", ha escrito un emocionado Israel Ruiz López..
La persecución que marcó su trayectoria
En los años 80 pasó a ser conductor de coche patrulla: “Ya me dieron mi traje y subía en el Renault 4L a transitar por la ciudad”, apuntó a este medio en octubre de 2024. Poco después cambió el coche por la moto. Y aquí uno de los momentos de mayor estrés de su vida recogido en LA VOZ de Almería por José Ángel Pérez. El 2 de abril de 1985 “un patrullero del 091 recorría las calles de Pescadería. De pronto, uno de los agentes observó en la carretera de Málaga un desvencijado Seat 127 ocupado por seis personas, que le infunde sospechas e insta a su compañero a identificar a las personas que van dentro”.

La página de LA VOZ con su última entrevista donde contó toda su impecable trayectoria.
“En el vehículo cuatro hombres y dos mujeres, cuando súbitamente dos ellos salieron del coche y sin mediar palabra atacaron a los policías arrebatándoles las armas. Se metieron en el coche comenzando a circular temerariamente por el laberinto de calles de la barriada. El patrullero salió en persecución por la calle Cordoneros mientras el conductor fugado esquivaba peatones y ciclomotores sin respetar señales ni otras indicaciones. Los agentes cruzaron el patrullero en mitad de la calle e iniciaron a pie la persecución, ya que el Seat 127 entró en una calle con salida complicada”.
Momentos de máxima tensión en las calles
Y entonces, “una patrulla de la Policía Local hizo acto de presencia. Los motoristas desconocían la situación, viéndose encañonados por los delincuentes con las pistolas robadas a los policías nacionales”. Los motoristas eran Nicolás Yedra García y Diego Miguel García Rodríguez. Dos fugitivos huyeron a pie por la calle Puntal desprendiéndose de la escopeta recortada mientras que los cuatro ocupantes del Seat 127 escapaban enfilando la carretera de Aguadulce. Un control de la Guardia Civil bloqueó la salidas e interceptó al Seat 127. Los dos fugados llegaron a Adra, fueron a una vivienda de la calle Brasil sin saber que 24 guardias civiles estaban colocándose estratégicamente para actuar.

En los pasillos de LA VOZ de Almería y Cadena SER.
Tras la orden del teniente Pedro Alías, tres mujeres y dos hombres salieron de la casa sin oposición. Mientras se hacía el registro, en uno de los dormitorios fueron recibidos a tiros por los dos fugitivos, que se habían ocultado entre unos muebles. En el cruce de disparos, murió uno de los delincuentes, Juan González Galera, y resultó herido grave el teniente Pedro Alías, con cinco balazos en el pecho pero no le afectaron al llevar chaleco.
El 18 de abril de 1985 fue reconocida su actuación junto a Diego Miguel García por el Excelentísimo Gobernador Civil de la Provincia, “por su actuación cuando al observar la anómala situación en que se encontraba la dotación de un vehículo Z de Policía Nacional, intimidada por dos peligrosos delincuentes, no dudaron en acudir en su auxilio inmediatamente, aun a riesgo de exponer su integridad física, demostrando posteriormente una gran capacidad de análisis en su forma de actuar, ya que el comportarse de manera diferente hubiera supuesto un grave peligro para los ciudadanos presentes”. Firmado: Tomás Azorín Muñoz.
Los compañeros y la sociedad almeriense despiden a Nicolás Yedra, un policía ejemplar.