La Voz de Almeria

Almería

Soterramiento en Almería: así será la nueva movilidad de la ciudad

Avenida del Mediterráneo, paso de La Goleta, Carrera de los Minerales y Autovía del Aeropuerto prepara su nueva realidad

Vista general actual de la obra en la Avenida del Mediterráneo

Vista general actual de la obra en la Avenida del MediterráneoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril van a todo gas. Ahora que ya no queda nada del puente de la Avenida del Mediterráneo, que cada vez el paso de La Goleta está menos soterrado y que la Autovía del Aeropuerto ya recorre su nuevo trazado, es el momento de hacer repaso sobre cómo se reordenará el tráfico que permitirá la movilidad por estos diferentes.

El tráfico en la zona de la estación es cierto que es lo más evidente ya que, prácticamente, quedó definido para la realización de la estación provisional de autobuses.

Así, el tráfico podrá pasar desde la rotonda de Manuel Fraga Iribarne hasta la calle La Marina por la misma vía por la que actualmente se accede hasta zona de dársenas de la estación provisional

Hay que tener en cuenta que, actualmente, está cortado el acceso hasta la Avenida de Sierra Alhamilla con un resalto en la zona, algo que desaparecerá para permitir esta permeabilidad del tráfico. 

Precisamente esta apertura de una nueva calle es uno de los grandes cambios que se producirá con la llegada del soterramiento y con la decisión de no utilizar como estación el edificio histórico.

Cómo quedará la Avenida del Mediterráneo

Evidentemente la mayor duda en lo que a los cambios de tráfico futuros se sitúa en estos momentos en una de las vías que durante los últimos años ha soportado más volumen de vehículos de forma diaria ya que vertebra de norte a sur la capital almeriense. Así que, ¿cómo quedará la Avenida del Mediterráneo? Lo cierto es que la configuración no va a ser muy diferente a la que veíamos hace unos meses. Así, esta nueva calzada que se generará contará con cuatro carriles -dos de bajada y dos de subida- y dos vías de servicio -una a cada lado-.

Mapa de la nueva Avenida del Mediterráneo

Mapa de la nueva Avenida del Mediterráneola vo

Los grandes cambios en estas vías van a estar en la gestión de los cruces que son los principales puntos de conflicto.

Para controlar la conexión entre la Avenida del Mediterráneo y la Avenida de Montserrat se ha previsto a través de control semafórico similar al que tiene actualmente. Con él se controlarán los cuatro carriles centrales ya que en ese punto desaparecen las vías de servicio, de forma que se facilita la gestión del tráfico.

La otra gran transformación es la construcción de la nueva gran rotonda que gestionará el cruce con la Avenida de Sierra Alhamilla. Se trata de una glorieta de unos 60 metros de tamaño que dará servicio a la calle Elio Antonio de Nebrija, las avenidas Mediterráneo y Sierra Alhamilla y calle Castro de Filabres. A partir de este punto regresarán las vías de servicio desde los que se podrán hacer los giros correspondientes a las calles de los laterales.

En este plan de urbanización se recoge también el carril bici. Si anteriormente circulaba por encima del puente junto a la zona peatonal, con el nuevo diseño este paso cambia de lado siguiendo la estela que deja en la rotonda junto al Pabellón Rafael Florido. Discurrirá así junto a la vía de servicio en sentido descendente y tendrán paso junto a los pasos de peatones generados cerca tanto del paso semafórico en Avenida de Montserrat como de la gran glorieta.

Nuevo diseño de la rotonda que dará servicio a la Carrera de los Minerales

Nuevo diseño de la rotonda que dará servicio a la Carrera de los MineralesLa Voz

Cabe recordar que la intención con la que cuenta la dirección de la obra de la integración ferroviaria es que este recorrido por la que será la nueva Avenida del Mediterráneo esté totalmente listo en el mes de marzo del año 2026.

El segundo gran paso que están en pleno proceso de transformación es el paso de La Goleta. Aquí el primer tramo, el que discurre desde Carrera del Doctoral, será una vía con dos carriles, uno en cada sentido, y el gran cambio pasa por la construcción de una rotonda sobre lo que era la salida del paso soterrado. Allí se gestionarán los vehículos que vengan desde el cruce con la Autovía del Aeropuerto con los que recorran Avenida de Sierra Alhamilla y los que lleguen desde la calle del Camino de La Goleta.

Una de las principales transformaciones que va a vivir la movilidad es la consolidación de la conexión entre Los Molinos y la Vega a través de la Carrera de los Minerales. Este paso, abierto de forma provisional para dar servicio mientras Avenida Mediterráneo y La Goleta están en obras, inicialmente iba a contar con un cruce con señalización horizontal sin mayores pretensiones pero, al ver el buen resultado que ha dado la rotonda provisional que se ha puesto en marcha en la conexión de la Avenida de Sierra Alhamilla con la Carrera de los Minerales, se han decidido por una glorieta como solución definitiva. En este punto se gestionará el tráfico de los cuatro carriles -dos por sentido- que recorren ya la Carrera de los Minerales, así como los dos de la Avenida Sierra Alhamilla.

Nuevo diseño para el cruce de la Autovía del Aeropuerto y la Avenida de Sierra Alhamilla

Nuevo diseño para el cruce de la Autovía del Aeropuerto y la Avenida de Sierra AlhamillaLa Voz

Si seguimos justo el camino para conectar con la Autovía del Aeropuerto, aquí la solución pasa por un cruce regulado por semáforos. Y es que serían demasiadas rotondas consecutivas lo que podría ralentizar en exceso el paso, además de ser un punto de importante complejidad para la movilidad por el alto volumen de vehículos que soporta. Así, el reparto de los flujos quedaría exactamente igual que se puede ver ahora mismo aunque ya con la apertura al tránsito.

Donde sí se creará una nueva rotonda es en la conexión de la calle Mariana Pineda con la calle Pilones y la Carretera de Níjar.

Todos estos cambios en la movilidad van a suponer que los almerienses tengan que volver a cambiar su manera de moverse por la ciudad. Es cierto que estas novedades irán llegando poco a poco hasta que en octubre de 2026, cuando acabe toda la obra del soterramiento ya estén todas funcionando.

tracking