"Más grande, más exigente, más legendaria": La Desértica llega con nuevo récord de participantes
La edición del próximo 18 de octubre tendrá 7.300 participantes y se han quedado sin plaza 15.000 reservas

Foto de familia de la presentación de la séptima edición de La Desértica.
Queda menos de un mes para que 'la bestia' vuelva a desafiar a miles de personas. Así es como se refieren a la carrera que celebra este año su séptima edición: La Desértica vuelve "más grande, más exigente, más legendaria" y con récord de participantes.
Será el próximo 18 de octubre cuando la carrera con salida desde Almería y meta en Roquetas de Mar congregará a 7.300 participantes que se enfrentarán a todo un desafío que es, además, una joya desde el punto de vista turístico para la provincia de Almería. No en vano, el 63% de los participantes vienen de fuera de nuestros límites provinciales para afrontar el reto.
Almería
Tres consejos para preparar La Desértica: lo que debes tener en cuenta desde ya
Álvaro Hernández
El dato lo daba el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, durante la presentación oficial de la séptima edición de La Desértica, en un acto que se celebraba en el Pabellón Moisés Ruiz y que fue una buena muestra de una de las muchas cosas que trae consigo la prueba: la unión sin fisuras de todas las administraciones, independientemente del color político, alrededor de La Legión y su prueba de ultrafondo.
De hecho, en la puesta de largo de La Desértica de 2025 participaron el propio presidente de la Diputación de Almería; el General Jefe de La Legión, José Agustín Carreras; el coronel jefe del Tercio 3 y presidente del CD La Desértica, Javier Mackinlay; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín; y el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro. Todo ello, arropados por alcaldes del itinerario de la carrera, delegados territoriales de la Junta de Andalucía, colaboradores, empresas patrocinadoras, representaciones de policías locales, la Policía Nacional, la Guardia Civil y, por supuesto, La Legión.
Novedades: La Desértica, en datos
La carrera, consolidada como una de las más exigentes y atractivas del calendario nacional, se disputará en tres modalidades: marcha a pie (70 km), bicicleta de montaña (110 km) y e-bike (120 km). Además, se suman el gravel y el montañismo inclusivo como principales novedades.
Galerías
Treinta años de historia y un Escudo de Oro para la Legión: las fotos de la ceremonia
Víctor Navarro
Durante la presentación, el coronel Javier Mackinlay ha subrayado que “el recorrido de esta séptima edición mantiene la esencia del clásico, con algunas variaciones que siempre buscan mejorar la experiencia de los participantes. Conservamos tramos míticos, como la bajada del tótem, que ya forman parte de la identidad de La Desértica”.
“Los marchadores y ciclistas atravesarán los municipios de Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Terque, Huécija, Alicún, Enix, Félix, Vícar y Roquetas de Mar. A ello se suman 18 puntos de avituallamiento y una espectacular escena en la meta, que convierten a la prueba en un reto inolvidable”, ha subrayado.
Cabe recordar que La Desértica es, para La Legión, "un ejercicio de adiestramiento" en el que se simula la apertura de un corredor humanitario. En ese marco y para garantizar la correcta organización de la carrera, el esfuerzo logístico de La Legión es imponente: se moviliza a más de 1.000 legionarios y 170 vehículos. Además, se instalan 18 puntos de avituallamiento en los que los participantes disponen de 35.000 litros de agua y 15 toneladas de alimentos, siendo el 80% de proveedores locales.
Servicio de transporte, puestos sanitarios, servicio de fisioterapia, aparcamiento vigilado para bicicletas en el Puerto y en la meta o posibilidad de dormir en el Pabellón de los Juegos del Mediterráneo son solo algunas de las cuestiones logísticas que se suman a la carrera en sí.
Todo ello, sin olvidar que el día previo a la carrera se celebra, en Las Almadrabillas la Minidesértica (que crece este año hasta los 650 participantes de distintas edades y capacidades) y la Feria del Corredor 'Sabores Almería'.
Mucho más que una carrera de ultrafondo
De esta forma, deporte, valores y turismo se dan la mano y unen a la provincia en torno al evento organizado por La Legión. “Para la Diputación, La Desértica es un escaparate único que nos permite potenciar el binomio turismo y deporte en ‘Costa de Almería’. Es una de las pruebas de ultrafondo más importantes de España, con un impacto económico que supera los tres millones de euros, y un altísimo grado de aceptación", planteaba el propio Javier Aureliano García. "Pero lo más importante son los valores que representa: solidaridad, compañerismo y resistencia, los mismos que han forjado nuestra tierra y que hacen que nos sintamos profundamente orgullosos de ser almerienses”, añadía el presidente.
Por su parte, el General Jefe de La Legión ha señalado que “La Desértica es ya un referente, pero lo es sobre todo por los valores que encarna. Frente a otras pruebas muy selectivas, esta es una cita abierta, como lo es Almería, en la que cualquier ciudadano puede participar y disfrutar junto a su familia. Más que una competición, es una auténtica fiesta del deporte y de la superación”.
“Para nosotros, además, es también una operación militar en la que nada puede quedar al azar. El éxito reside en que cada edición se planifica desde cero, analizando las circunstancias y buscando siempre mejorar. Si pensáramos que lo del año pasado fue suficiente, estaríamos condenados al fracaso. Aquí no hay lugar para la autocomplacencia: todo se revisa y todo se perfecciona”, ha subrayado José Agustín Carreras.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha puesto en valor tanto la coordinación como la colaboración entre instituciones para el desarrollo de esta prueba deportiva. Ha querido además destacar el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, que ese día velan tanto por la seguridad como por el bienestar de los participantes. Para Martín, que "La Desértica celebra su séptima edición es síntoma del éxito de esta competición cada año cuenta con más seguidores".
La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado que “la Desértica no es una carrera cualquiera. No se trata solo de un desafío deportivo o competitivo, sino que además nos permite comprobar nuestra capacidad física y resistencia mental. Porque el desierto te forja a través del esfuerzo y la superación de los propios límites. Con valores que la Legión ha hecho suyos desde hace más de un siglo y que están impregnando como ejemplo y guía para la sociedad civil. La solidaridad, el sacrificio, la resistencia y el deber, que nos recuerda que hay objetivos en esta vida que se deben cumplir pese a lo que cuesten”.
“Quiero expresar el apoyo firme de nuestra administración a esta prueba. Un apoyo que se concreta en la colaboración económica de la Consejería de Cultura y Deporte, en la coordinación de los permisos necesarios de las distintas delegaciones territoriales, en el respaldo del Centro de Emergencias Sanitarias 061, del EMA-112, de Protección Civil, así como en todas las gestiones realizadas desde la propia Delegación del Gobierno”, ha añadido Aránzazu Martín.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, ha afirmado que “Almería trabaja para convertirse en un destino preferente del turismo de deportes, y La Desértica, que tiene la salida en nuestra ciudad, es un escaparate internacional que refuerza nuestro posicionamiento en este segmento. Los 7.300 corredores y ciclistas descubrirán lo que somos capaces de ofrecer: hospitalidad, calidad organizativa y un entorno natural privilegiado. Y, seguro, con un impacto muy positivo para la economía de la ciudad y provincia”.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la consolidación de La Desértica como uno de los acontecimientos deportivos y populares más importantes de la provincia de Almería que no sólo ha traspasado fronteras por ser una prueba de ultrafondo de máximo nivel, sino que pone de manifiesto la estrecha relación que la sociedad almeriense y sus instituciones mantienen con La Legión. "Me gustaría destacar la capacidad organizativa tanto en medios humanos como materiales, el dispositivo de seguridad y, en definitiva, el gran trabajo que lleva a cabo la Legión para que este espectacular evento deportivo se lleve a cabo con éxito y, por supuesto, como alcalde de Roquetas de Mar es una satisfacción que la meta sea en Roquetas de Mar donde se acoge la llegada de marchadores y corredores con mucha emoción y ponemos todos los recursos a disposición de la Legión para que el final de este prueba se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad, en definitiva, La Desértica es un motivo de orgullo para toda la provincia", subraya Amat.