Tres consejos para preparar La Desértica: lo que debes tener en cuenta desde ya
Usar ya el material de la prueba o reducir el volumen de los entrenamientos, dos de las claves a solo un mes de La Desértica

Pablo Salmerón, triatleta y entrenador que prepara a más de una decena de participantes de La Desértica
Pablo Salmerón es triatleta, entrenador especializado en rehabilitación y readaptación de lesiones y, además, un nombre clave para muchos de los participantes de La Desértica. Miles de hombres y mujeres que se enfrentarán el 18 de octubre a la séptima edición de la prueba de ultrafondo organizada por La Legión en la provincia de Almería se preparan cuando falta apenas un mes con la planificación elaborada por este almeriense.
"Antes de ser entrenador he sido triatleta", cuenta Salmerón a LA VOZ. "He competido en campeonatos de España y alguna Copa de Europa y, gracias al deporte, me empecé a interesar por el tema del entrenamiento y de la salud, en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la actividad física, y fue como empecé a formarme", narra.
A día de hoy, Pablo Salmerón lidera 3ntrenos, un centro de entrenamiento situado en la calle Sierra de Castril de El Parador de las Hortichuelas especializado en entrenamiento personal para la salud y alto rendimiento, enfocado en la readaptación de lesiones. Sin embargo, también colabora con La Desértica por su experiencia.
"Elaboré cuatro programaciones para La Desértica, que se pueden descargar en su web: dos para marchadores y dos para ciclistas. Todo, enfocado en el tiempo que cada participante quiere hacer en la prueba", explica Salmerón, aclarando que se trata de "algo genérico, no se tienen en cuenta todas las variables".
Sus programaciones han sido todo un éxito. Más allá de preparar a 12 personas de forma personalizada, la programación ha sido descargada por 2.2000 personas. Por si fuera poco, el próximo domingo ha organizado un evento para que los participantes puedan reconocer una parte especialmente técnica del recorrido, para que puedan "quitarse los miedos" y darles algunos consejos.
Cómo preparar La Desértica 2025
"Depende". Así de cauto responde Salmerón a la pregunta de oro: ¿Cómo se prepara La Desértica? Y depende porque todo varía en función del contexto, el nivel de cada persona, la edad, si tiene familia, su tipo de trabajo y, en definitiva, cuántas horas pude dedicar a entrenar a la semana.
En lo que sí es tajante este entrenador es en el tipo de trabajo que se tiene que evitar. "La gente se suele equivocar: como la prueba de marcha son 70 km y en bici 110, lo que suelen hacer son tiradas muy larga y lo importante es la suma de kms o de horas de entrenamiento a lo largo de la semana", explica. Así, "no vale de nada que todos los domingos haga 40 km si el resto de la semana no hago nada. Es mejor hacer 4 salidas de 10-12 km", detalla. ¿La consecuencia? Lesiones y molestias por preparar mal la prueba.
Tres consejos para La Desértica
- El principal consejo es que dos semanas antes o 10 días antes empiecen a bajar mucho el volumen. La gente peca de darse un atracón el fin de semana previo e incluso hacer La Desértica íntegra la semana anterior y es un error.
- Que empiecen a usar el material del día de la competición: tanto zapatillas como calcetines, camiseta, mochila.. .Son muchas horas y deberían cuidar todo eso.
- Que el que haya hecho las cosas bien vaya tranquilo y el que no haya hecho las cosas bien en estos meses previos, que sea consciente del nivel que lleva y la preparación que ha hecho. Si tiene que abandonar o quitarse, que lo haga, porque le puede costar la salud, porque es una prueba muy exigente.