Investigan un posible 'hackeo' en la Cámara de Comercio de Almería
La organización ha recibido una alerta por "posible vulnerabilidad" en sus sistemas, aunque afirma no haber detectado "accesos no autorizados"

Fachada de la Cámara de Comercio de Almería.
La Cámara de Comercio de Almería, institución encargada de la representación de los intereses de las empresas de la provincia, podría haber sido víctima de un intento de ciberataque durante las últimas horas.
Tal y como ha podido saber LA VOZ, la organización recibió este jueves por la mañana una alerta por "posible vulnerabilidad" en sus sistemas informáticos que en estos momentos se sigue investigando en busca de conocer más detalles. No obstante, por ahora, no se han detectado problemas de gravedad en la ciberseguridad de la institución y sigue funcionando a pleno rendimiento.
"No se han detectado accesos no autorizados"
La información fue publicada hace algunos días por varias plataformas especializadas en ciberseguridad que apuntaban que la institución almeriense -al igual que otras Cámaras de Comercio como la de Ávila- había sido víctima de un ciberataque. Detrás del 'hackeo', y siempre según estas plataformas, se encontraría la organización cibercriminal Qilin.
La información desvelada en redes anunciaba la extracción de miles de archivos pertenecientes a la institución, que representa y recoge datos de las empresas de toda la provincia. No obstante, tal y como ha detallado a este medio la directora general de la Cámara de Comercio de Almería, María Dolores Garcés, "no se han detectado accesos no autorizados" ante la alerta y los datos de la institución se encuentran completamente a salvo.
"No tenemos la certeza de que sea un ciberataque. Estamos monitorizando lo ocurrido mano a mano con la autoridad competente en ciberseguridad", detalla Garcés. Desde fuentes cercanas a la investigación, que aún siguen trabajando, apuntan que se está analizando si se trató de un 'hackeo'.