Balearia gana la puja por Armas Trasmediterránea: ¿Cómo influirá en el Puerto de Almería?
Acuerda adquirir la naviera que opera con 4 buques en el puerto almeriense, por lo que pasaría a controlar casi todos los itinerarios hacia el norte de África

El espectacular ferry rápido de Balearia, Eleanor Roosvelt, entrando al Puerto de Almería.
La naviera alicantina Balearia, líder del sector en España, anunciaba este lunes oficialmente el cierre de acuerdos con la propiedad de la naviera Armas Trasmediterránea para la adquisición de sus rutas y buques en los tráficos de Canarias y el mar de Alborán, además de una parte del Estrecho, que mayoritariamente ha sido adquirida por el grupo naviero danés DFDS.
Este movimiento, que resuelve las dudas que se habían instalado en el sector al estar también en la puja Boluda Corporación Marítima, según algunas informaciones surgidas en los últimos meses, tendrá su repercusión en el Puerto de Almería.
Si todo sigue según lo previsto y culmina dicha operación, cuyo primer acuerdo tiene una contraprestación total de 215 millones de euros en una base libre de deudas, y está pendiente en su ejecución de las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compañía de Denia incrementará su tamaño hasta formar un 'gigante del mar' enfocado al tráfico de pasajeros del país.
Estos acuerdos, que darían lugar a un grupo naviero más competitivo en un mercado marítimo nacional complejo marcado por cinco grandes y potentes trasnacionales, incluyen la gestión de 15 ferries y la incorporación al grupo de 1.500 nuevos empleados. Así, Balearia contaría ya en su flota con más de medio centenar de barcos y ampliaría su presencia de forma más que considerable en rutas interinsulares como Canarias, Canarias-Península, Alborán y Argelia, que generaron a Armas Trasmediterránea 420 millones de euros de ingresos aproximadamente en 2024.
Presencia de más buques en el puerto almeriense
Como principales activos, entre los buques de Armas Trasmediterránea que formarían parte de esta operación, cuatro están operando actualmente desde el Puerto de Almería: Volcán de Tamadaba (Nador), Almariya (Orán), Fortuny (Melilla) y Volcán de Timanfaya (Melilla).
También destacan terminales portuarias, oficinas, concesiones y acuerdos de servicios en puertos que resultan "críticos" para las operaciones del grupo en dichas regiones. Entre ellos, además de Almería, La Esfinge, Tenerife, Arrecife, Puerto Rosario, Cádiz, Melilla, Motril, La Palma, La Gomera, Valverde, Los Cristianos, Argelia y Nador.
Por el momento se desconoce si, de aprobarse oficialmente dichos acuerdos por la CNMC, afectará de algún modo a las operaciones que ambas compañías tienen en Almería, más allá de que Balearia sumaría a su flota en el puerto almeriense, en el que cuenta a día de hoy para la Operación Paso del Estrecho con dos ferrys (Visborg y Martín i Soler), que van a Nador y Melilla, la gestión de tres de los cuatro barcos de Armas Trasmediterránea anteriormente citados, puesto que el Fortuny ha sido vendido a Liberty Lines.
Balearia, referente mundial en sostenibilidad y con más de 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, ganará 'músculo' y presencia en el Puerto de Almería, controlando la gran mayoría de itinerarios entre la Península y el norte de África (Nador, Melilla, Orán y Ghazaouet) y teniendo como competencia en el puerto almeriense en dichas rutas a la naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV), perteneciente al grupo MSC, que opera con el buque Golden Bridge la ruta Almería-Nador.
Desde Balearia no hacen valoraciones por el momento sobre cómo podrían influir estos acuerdos en lugares como Almería, puesto que están sujetos aún a las resoluciones de Competencia. Una vez estén tramitados los dictámenes, desde la naviera líder de España ofrecerán más detalles al respecto.