Nuevo paso para acortar el viaje en tren desde Almería a Sevilla
Transportes inicia los procesos expropiatorios para las actuaciones que aumentarán la capacidad de la línea de alta velocidad Antequera-Granada

El Media Distancia a Sevilla a su paso por la estación Abla-Abrucena.
Desplazarse en tren desde Almería hasta Granada o Sevilla, que actualmente requiere tres y cerca de seis horas de viaje respectivamente, será mucho más efectivo en un futuro. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso para mejorar la conectividad ferroviaria en Andalucía Oriental con el inicio de los procedimientos expropiatorios asociados a dos actuaciones estratégicas en la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Una buena noticia para la provincia de Almería, puesto que una vez que sea una realidad se acortará en aproximadamente una hora y media el trayecto de Almería hasta la capital nazarí con destino a Sevilla.
Sucesos
El tren de Madrid vuelve a llegar con retraso: casi dos horas en el 'día de la marmota'
Francisco G. Luque
Según detalla transportes en un comunicado, se trata, por un lado, del proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil; y, por otro, del proyecto para la duplicación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana. Cabe recordar que el AVE desde la capital andaluza llega hasta Antequera y desde el municipio malagueño hasta Granada es necesario hacer mejoras para adaptar las vías a la alta velocidad.
Refuerzo de la conexión ferroviaria
Ambas intervenciones se enmarcan en los trabajos impulsados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reforzar la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería, mejorar su integración en el Corredor Mediterráneo, y aumentar la capacidad y frecuencia de los servicios ferroviarios.
Precisamente hace una semana, en el municipio almeriense de Sorbas, en una visita al Viaducto de Los Feos, el ministro Óscar Puente dijo que en 2024, respecto a inversiones en alta velocidad "se destinaron 289 millones de euros, frente a los 10 millones en 2017". Hizo hincapié además en la mejora de la conexión con Granada, con actuaciones por más de 1.000 millones de euros para conectar Almería con Granada en poco más de hora y media.
Estas últimas actuaciones forman parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio y mediante la que se impulsa una red ferroviaria más eficiente, conectada y sostenible.
Duplicación de vía Archidona-La Chana
En este tramo, la plataforma ferroviaria está dimensionada para albergar una segunda vía, por lo que ADIF AV licitó el pasado mes de mayo la adquisición de más de 80.000 traviesas. Estas se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, a lo largo de 46 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización (PB) de Íllora (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) y Bifurcación La Chana.
La duplicación de este tramo contribuirá a mejorar la capacidad de explotación de la LAV existente, lo que posibilitará un incremento de frecuencias y una mejor gestión del tráfico ferroviario
Variante de Loja
El tramo Variante de Loja-Valle del Genil, cuyo procedimiento expropiatorio se inicia ahora, es uno de los cuatro tramos en que se ha dividido toda la actuación en la Variante de Loja. El estado de los otros tres tramos es el siguiente:
Variante de Loja-Riofrío, en construcción desde 2024
Variante de Loja-A92, cuyas obras se han iniciado este año 2025
Tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, la Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña, diseñado con parámetros de alta velocidad.
Superficies afectadas
Para acometer la duplicación, será necesaria la ocupación temporal de una superficie total de 41.913 m² en los municipios de Archidona (17.604 m²) e Íllora (24.309 m²), todos ellos en suelo rural. No se prevén expropiaciones en pleno dominio ni imposición de servidumbres en estos tramos, dado que las actuaciones requieren únicamente ocupaciones temporales en zonas auxiliares para acopio de materiales, instalaciones de obra y accesos temporales.
En el caso de la variante de Loja, se prevén 565.888 m² de expropiación en pleno dominio, de los cuales 222 m² son el suelo urbano. Además, se dispondrán 32.706 m² para imposición de servidumbres y 82.351 m² para ocupaciones temporales, todo en suelo rural.
Conectividad y movilidad sostenible
Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que impulsa una red ferroviaria más eficiente y conectada, dando respuesta a las necesidades de movilidad tanto de los ciudadanos como de las mercancías mediante modos de transporte sostenibles, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, al ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), ODS 7 (sostenibilidad) y ODS 8 (crecimiento económico y generación de empleo).