En 10 días: llega el final del puente de la Avenida del Mediterráneo
La semana del 11 de agosto está previsto que se vaya desmontando cada una de las piezas

Vista de la estructura del puente con los tirantes montados
La ciudad de Almería vive su particular cuenta atrás observando el ‘minuto y resultado’ de la demolición del puente de la Avenida del Mediterráneo. Más de un mes y medio llevan en marcha los trabajos y poco a poco los almerienses han podido ir viendo la forma en la que esta infraestructura se iba quedando en los huesos de su estructura de hormigón armado tras eliminar los laterales y la calzada central. Contemplaron a las máquinas eliminar materiales así como los kilos y kilos de tierra que habían servido para conformar las rampas de subida y bajada a este paso elevado tanto junto al Pabellón Deportivo Rafael Florido como en la calle Alpujarras.
Terminados esos trabajos, el proceso está ahora en plena colocación de grúas y una especie de andamiajes que servirán para la última fase del desmontaje de este espacio: el corte de las piezas vano a vano.
Las previsiones con las que cuentan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es que los trabajos para ir eliminando estas grandes piezas se realicen a lo largo de la semana del 11 de agosto.

Vista de la zona ya desaparecida de la rampa
Exactamente lo que se va a realizar sobre las piezas centrales del puente consiste primero en suspender estas piezas con el andamio. Una vez suspendidas, se van recortando con diamante a ambos lados de los pilares y en la zona central, haciendo trozos de unas 150 toneladas. Para poder hacer esta operación ya explicó el director de la obra por parte de Sacyr, Gustavo Galdeano, que sería necesario el uso de “dos grúas de 500 toneladas para poder llevar a cabo esta operación y poder levantar y sostener esas piezas y dejarlas en el suelo” sin que supongan un problema.
Estas piezas se irán transportando y eliminando de la zona hasta conseguir que no haya ningún rastro del puente que desde 1987 ha dado servicio para conectar a ambos lados de las vías del ferrocarril permitiendo el crecimiento de toda la zona. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la Avenida del Mediterráneo cambió en gran medida la fisionomía de la ciudad a cada uno de sus lados.

Imagen en la que se ve la forma en la que se va a proceder a desmontar las columnas
Explicaron en su momento los técnicos que la obra de demolición estaba planteada para tardar tres meses así que, lo normal es que sea a principios de septiembre cuando acabe. Eso sí, el principal compromiso que tienen con el Ayuntamiento de la capital es que los trabajos lleven el suficiente ritmo como para conseguir que en la Feria de Almería ya se pueda reabrir al tráfico la Avenida de Montserrat.
Hay que tener en cuenta además que, más allá de la obra de demolición, es necesario ahora ejecutar el vial que conectará toda esta zona. Unos trabajos que se ha previsto que estén en marcha hasta marzo de 2026 así que, a pesar de que desaparezca el puente, aún quedan cerca de ocho meses para pasar por allí.