La Voz de Almeria

Almería

Segundo aniversario de Ikea en Almería: casi dos millones de visitantes y más de 100 puestos de trabajo

La cadena sueca ha desglosado para LA VOZ sus productos más vendidos, el perfil de sus clientes o las acciones de conexión local con Almería

Imagen de la apertura de Ikea en Almería, el 5 de julio de 2023.

Imagen de la apertura de Ikea en Almería, el 5 de julio de 2023.La Voz

Jaime Molero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 5 de julio de 2023 Ikea abrió sus puertas por primera vez en Almería. La ciudad recibió la apertura del gigante sueco en la zona norte de la Rambla como una auténtica celebración. 14.000 metros cuadrados de tienda concentraron en su primer día cientos de almerienses curiosos por una apertura deseada desde hace años que finalmente se había hecho realidad.

La llegada de la cadena sueca a Almería ha acumulado en estos dos años 1.800.000 visitantes, de los que más del 50% viven en Almería capital y alrededores. Así lo ha detallado la empresa para LA VOZ en un balance de estos dos años de servicio en Almería. Por su parte, el 30% de los clientes corresponden a municipios de 20 a 40 minutos de distancia como Roquetas o El Ejido y el 17% a aquellos más lejanos como Níjar o Tabernas.

El perfil de cliente más habitual en Almería es el compuesto por familias con niños de entre 3 y 10 años. Un público, según afirman, con un poder adquisitivo medio que busca soluciones funcionales y asequibles para el hogar. Otro perfil con peso en Almería es el de los estudiantes universitarios que se mudan a la ciudad y adquieren mobiliario para sus pisos de alquiler. Asimismo, la compañía apunta haber observado un crecimiento de clientes extranjeros en los últimos meses, especialmente de zonas como Roquetas o Mojácar.

Productos más vendidos y plantilla

Los almerienses que han visitado Ikea en los últimos años lo tienen claro: los productos más vendidos son aquellos destinados al almacenaje. Los más exitosos entre los miles de productos que ofrecen son el armario BRIMNES de tres puertas, la cómoda MALM y la librería BILLY. De cada modelo se han vendido más de 3.000 unidades, unas 5 cada día. 

Ikea, desde su llegada, ha creado empleo en la capital. La plantilla en Almería está formada por 130 personas, la mayoría de ellos almerienses. Además, según detalla la empresa para este medio, cuentan con alta representación femenina, que supone la mitad de sus equipos. De hecho, la tienda está dirigida por una mujer, Mónica Martín. 

La empresa también supera en Almería el número mínimo marcado por la ley de personas con discapacidad en plantilla, que es del 2%, y apuntan haber contratado a personas refugiadas y en riesgo de exclusión social. Con esto, Ikea recalca su apuesta por el empleo local, la diversidad y el trabajo inclusivo.

Su compromiso con la sostenibilidad y la acción social se ejemplifica con acciones como haber amueblado un aula multisensorial en el CEIP Colonia de Araceli o colaboraciones continuas con entidades como Verdiblanca o Cruz Roja. Asimismo, tal y como detallan, habrían destinado aproximadamente 600.000 euros a iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

Una conexión local con Almería

En el último año, Ikea ha participado en varias iniciativas locales para formar parte, de manera más estrecha y cercana, de la ciudad. Han colaborado con el Solazo Fest, con sorteos y premios; cedieron el espacio para la Liga Municipal de Speedcubing; y han apoyado eventos deportivos locales, como La Desértica y la Media Maratón de Almería.

También han prestado atención del talento local. Actualmente, tienen una colaboración con la artista e ilustradora Leyre Apellániz, que tiene una exposición en tienda o con la empresa Etern Tresor, que ha ofrecido un taller de restauración de muebles. 

Asimismo, cuentan con Midsummer, todo un calendario de actividades diseñado para celebrar el 2º aniversario este verano que engloba gastronomía, talleres infantiles y creativos, colaboración con más artistas locales o los Mercados Circulares que realizan para vender sus productos de exhibición a un precio más bajo.

tracking