El coronel Mosquera 'cuelga' el tricornio: el rostro visible de la Guardia Civil en la búsqueda de Gabriel pasa a la reserva
El coronel José Hernández Mosquera estuvo casi dos décadas en la Comandancia de Almería de la Guardia Civil

A la derecha, el coronel José Hernández Mosquera.
Pasó casi dos décadas en Almería y, aunque su carrera en activo haya llegado al punto final en Alicante, siempre estará ligado a esta tierra por una innumerable lista de cosas. De aquí es Ana, su mujer y madre de su tres hijos. Aquí dirigió operaciones que quedarán siempre marcadas en su vida profesional y en la memoria de Almería. Aquí obtuvo merecidos reconocimientos por su trabajo y aquí enraizó con la sociedad almeriense de múltiples formas. Y ahora, el coronel gallego José Hernández Mosquera, un hombre bueno y guardia civil, pasa a la reserva.
Hace ahora una semana, Alicante se congregaba de forma multitudinaria para rendir homenaje a 'Josechu', que es como cariñosamente se le conocía a este pontevedrés de 61 años que ha vestido de verde durante 39 años, estando casi 20 en la Guardia Civil de Almería y los 6 últimos al frente de la Comandancia de Alicante.
Si en aquella despedida el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, reconocía la huella indeleble que deja el coronel Hernández Mosquera en la ciudad, Almería no puede decir lo contrario. Más allá de la vinculación familiar que une para siempre al coronel de la Guardia Civil con la provincia, su trabajo en la Comandancia almeriense queda grabado para generaciones y generaciones de almerienses.
No en vano, Mosquera fue el rostro visible de la Benemérita en uno de los momentos más duros de la sociedad almeriense en la historia reciente: la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, el pequeño 'pescaíto' asesinado en febrero de 2018 en Níjar.
Además, como jefe de operaciones estuvo directamente implicado en investigaciones como el crimen de la pequeña Miriam Cuerda en Abrucena o el crimen de Cascapolos en Gérgal.
Fue en enero de 2019 cuando Hernández Mosquera fue nombrado como nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en Alicante. Hasta el momento era responsable de operaciones de la Comandancia de Almería. Fue a finales de 2018 cuando Mosquera ascendió a coronel.
Además de en Almería y Alicante, Mosquera estuvo destinado en Buñol, Huesca y Jaca y Toledo. En la provincia, su trabajo y sus logros le valieron numerosas condecoraciones como la Cruz al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco (2007) o la placa de la Orden de San Hermenegildo (2015). En septiembre de 2018 recibió el chapiri como nuevo Legionario de Honor en un acto celebrado en la base Álvarez de Sotomayor (Viator).
Fue capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) y luego jefe de operaciones, primero como comandante y luego como teniente coronel, siempre como número dos de la Comandancia de Almería, aunque puntualmente como jefe accidental de la Guardia Civil.
Su vinculación con la sociedad de Almería se muestra también en numerosos reconocimientos como el que recibió en diciembre de 2018 por parte de la Federación Almeriense de Fútbol: una Insignia de Oro por su colaboración todos estos años en la prevención y el seguimiento de posibles actos violentos.
Además, José Hernández Mosquera cuenta con excelentes relaciones con las instituciones de la provincia y ha ejercido la representación de la Benemérita en Almería en multitud de actos públicos, ya sea como jefe en funciones o como número dos de la 212 Comandancia.
Tras toda una vida de entrega, a mediados de este mes de julio el coronel Hernández Mosquera pasaba a la reserva, colgando el tricornio y dejando una carrera activa llena de honor.