El mar los une, pero faltan barcos: Melilla pide más rotaciones con Almería
La Autoridad Portuaria melillense propone cuatro rotaciones semanales

Imagen de archivo del puerto de Almería
El pasado 15 de junio, zarpaba del Puerto de Almería el primero de los barcos que participan este año en la Operación Paso del Estrecho. Con el inicio del verano, el puerto almeriense retoma su papel clave como dársena intercontinental para para miles de viajeros rumbo al norte de África.
Desde ese día, los buques se suceden constante entre orillas, enlazando nuestra provincia con el otro lado del Mediterráneo. Un flujo incesante que no se detendrá hasta el 15 de septiembre, cuando finalice este dispositivo logístico de enormes dimensiones, uno de los mayores de Europa que conecta familias y amigos cada año.
Aunque la Operación Paso del Estrecho avanza con buen ritmo a ambos lados del Mediterráneo, no todo son vientos favorables en las conexiones marítimas entre Almería y Melilla. Los recientes ajustes en las rotaciones entre ambas orillas, derivados de los últimos contratos firmados por el Gobierno, han provocado ciertas tensiones en la Ciudad Autónoma. Y es que, tras la adjudicación de las nuevas concesiones a principios de año, algunas voces en Melilla no tardaron en mostrar su malestar por el número de frecuencias con el puerto que, históricamente ha sido uno de sus principales vínculos con la península.
El rendimiento de estas nuevas rutas, al menos desde el punto de vista melillense, no estaría cubriendo las necesidades de movilidad que demanda su ciudadanía. Una situación que abría el debate sobre la conectividad entre ambos territorios.
Una rotación más, no hace daño
Ante lo que parece una situación de déficit en las conexiones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha movido ficha. En una petición formal dirigida al Secretario General de Transportes, Benito Núñez, Quevedo ha solicitado la modificación del actual contrato marítimo para incluir una cuarta rotación semanal con el Puerto de Almería.
Según las estimaciones presentadas, esta medida supondría un incremento asumible —entre un 4% y un 5% del coste total del contrato— pero permitiría reforzar de manera notable la conectividad entre ambas orillas. Durante el encuentro celebrado el pasado día 17, en el que participaron también la delegada del Gobierno y representantes de los agentes sociales, Quevedo expuso un estudio pormenorizado del tráfico de pasajeros. El informe pone de relieve las carencias del sistema actual, subrayando cómo la reducción de frecuencias está afectando tanto a la movilidad de los ciudadanos como a la actividad económica.
Actualmente, el contrato vigente contempla tres rotaciones semanales con Almería. Sin embargo, desde Melilla consideran insuficiente esta distribución y Quevedo ha solicitado como medida inmediata la incorporación de una cuarta conexión semanal con Almería. Desde la óptica melillense, lo ideal, sería alcanzar un total de siete rotaciones semanales con el puerto almeriense, una frecuencia diaria que restablezca el peso estratégico de esta ruta histórica para la Ciudad Autónoma.
Octubre en el horizonte
Ahora bien, la posible incorporación de una cuarta rotación no se materializaría de forma inmediata. La modificación del contrato vigente requiere ciertos plazos administrativos y, además, los billetes ya emitidos hasta finales de septiembre obligan a mantener la programación actual durante la temporada alta. Así, la nueva frecuencia, de aprobarse, no podría entrar en funcionamiento antes de octubre.
En cualquier caso, se trataría de una medida provisional, pensada para cubrir las necesidades a corto plazo hasta el 31 de diciembre de 2026. A partir de esa fecha, Melilla aspiraría a contar con un nuevo contrato marítimo que refuerce de forma estructural la conexión con Almería, incorporando un mayor número de rotaciones.