En Almería está el pueblo donde más renta alquilar una casa en verano
La clave es que los gastos asociados al alquiler en la provincia son más bajos para el casero que en otras zonas

Zona de apartamentos turísticos en el Levante almeriense.
El alza de los precios inmobiliarios no se deja sentir solo en las grandes urbes españolas. Alquilar un apartamento vacacional en la playa este verano en Almería será, de media, entre un 6% y un 7 % más caro que en 2024. Habrá que pagar casi 110 euros más a la semana de promedio según los datos del nuevo informe sobre los precios del alquiler semanal en la primera línea de playa de las principales zonas de costa españolas en agosto elaborado por grupo de tasación Tecnitasa. El precio medio por semana alcanza los 1.270 euros, frente a los 1.160 euros del año pasado.
Este dato supone un freno en la subida con respecto al año anterior, cuando se registró un crecimiento interanual cercano al 10 %. Aun así, este aumento de casi el 7% de media, que aproximadamente triplica el IPC, tiene como consecuencia que este 2025 ya sea prácticamente imposible encontrar alojamientos costeros por debajo de los 500 euros semanales, recoge el informe.
El precio del alquiler vacacional en costa en España acumula, de media, una subida cercana al 40% desde 2020, similar al experimentado en las zonas vacacionales de la costa almeriense. Según datos de Fotocasa, la población de Adra lidera la rentabilidad por alquiler con un 13,4% y también aparece bien situada en este ránking Garrucha, con una media de rentabilidad en alquiler vacacional del 8,2%, en el puesto número 12 de entre todas las provincias españolas.
También aparecen bien situados otros municipios como San Javier (Murcia) un 10,6% anual bruto. Mazarrón (Murcia), L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Ferrol (La Coruña), Sagunto (Valencia) y La Línea de la Concepción (Cádiz) superan el 9% de ganancia, situándose entre los municipios más rentables. Un total de 20 municipios costeros supera el 7% de rentabilidad del alquiler.
Los gastos asociados al alquiler reducen la rentabilidad bruta. La gestión del alquiler, mantenimiento, limpieza, reparaciones, seguros, impuestos, gastos de comunidad y suministros, entre otros son los más frecuentes, y en la provincia de Almería son menos gravosos que en otros destinos costeros, por lo que el margen de negocio es má alto.
Además, a partir del 1 de julio, los alquileres turísticos o de temporada deberán incluirse en el Registro Único y Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. Todos los inmuebles destinados al uso turístico o de temporada estarán obligados a contar con un código de registro cuando se publiciten en plataformas en línea que permitan formalizar contratos de alquiler a distancia. Aquellos alojamientos que no dispongan de esta identificación a principios de julio no podrán continuar operando en dichas plataformas.
Los expertos apuntan que continuará el empujón en compraventas y precios de las zonas más turísticas del país en los próximos años. Uno de los aliados son los inversores internacionales que supusieron el 14,1% de las compraventas con datos del Colegio de Registradores de España, en el primer trimestre de 2025. Con tipos a la baja en las hipotecas y la demanda pujante, la actividad parece que continuará muy fuerte.