Una gala repleta de estrellas para recordar los Juegos Mediterráneos
La Asociación de Periodistas Deportivos de Almería celebra el 20 aniversario de este auténtico hito deportivo

Salva Moya, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, posa junto a Indalete, mascota de los Juegos, durante la presentación de la gala.
Veinte años después, el espíritu y el fuego de los Juegos Mediterráneos de 2005 volverán a prender con fuerza en la ciudad que los acogió. Y lo hará con una gala “de muchísimo nivel”, como la define su principal impulsor, Salva Moya, presidente de la recién creada Asociación de Periodistas Deportivos de Almería.
Un evento que nace con la intención de reconocer a los mejores deportistas del año, pero que ha terminado siendo una fiesta de recuerdo y agradecimiento. A aquellos que un día pusieron a la ciudad en el mapa del deporte internacional. A aquellos que, dos décadas después, vuelven a juntarse en esta tierra para reencontrarse con la historia.
Celebrar el XX aniversario
“El germen fue sencillo”, cuenta Salva. “Queríamos darnos a conocer, como asociación nueva, y propusimos hacer una entrega de premios. Fue entonces cuando la alcaldesa, María del Mar Vázquez, nos lanzó el reto: ¿por qué no organizar una gran gala para conmemorar el 20 aniversario de los Juegos?” A partir de ahí, el proyecto creció sin parar. “Se unieron la Junta de Andalucía, Diputación, y las subsedes como El Ejido, Roquetas, Vícar y Cuevas del Almanzora. Lo que era un sueño pequeño, se ha convertido en algo inmenso”.
La velada, que tendrá lugar el viernes 13 de junio a partir de las 20:00 en el Auditorio Maestro Padilla, combinará la entrega de casi 40 premios con momentos musicales de enorme carga emocional. Las canciones seleccionadas están relacionadas con el ambiente deportivo y el gran colofón llegará cuando un gran artista del panorama nacional haga su propia versión de la canción ‘Mediterráneo’, himno de los juegos de 2005.
Entre los premiados estarán los cuatro almerienses que compitieron en los Juegos de 2005, como Sarmiento o Juan José Salvador, así como leyendas del evento como Rafa Martínez, Almudena Cid o Kepa Blanco. “Vamos a tener con nosotros a quienes marcaron un antes y un después en la historia deportiva de España”, explica. También se reconocerá la figura de Paloma del Río, “la voz de los Juegos”, y se entregarán premios especiales como el ‘Juntos Podemos’ a los responsables políticos que hicieron realidad aquel sueño mediterráneo.
El alma de los juegos
Pero si hay un colectivo que emocionará al público será el de los voluntarios. Los voluntarios fueron esenciales, trabajaron sin descanso y merecen este homenaje”, afirma Moya, recordando la labor que tuvieron. “Sin ellos, los Juegos no hubieran sido posibles”.
También habrá saludos especiales de algunas de las estrellas que formaron parte de las ceremonias de apertura y clausura, así como el reconocimiento a deportistas que han destacado en el último año. “Queríamos que fuera una gala de raíces, pero también de presente y futuro”, continúa Salva.
Desde el principio, el equipo de la Asociación ha trabajado sin descanso. “Somos periodistas con otras ocupaciones, pero le hemos dedicado noches, fines de semana y mucha ilusión. Gracias a la Junta Directiva: Juanjo Aguilera, Carlos Barba, Ángeles Martínez, Javi Alonso, Rubén Rozas, Antonio Martínez y Jordi Folqué”, enumera Salva. “Sin ellos, nada de esto hubiera salido adelante”.
Con un aforo casi completo, la gala podrá seguirse también por Interalmería en directo y en diferido por Canal Sur y Andalucía TV. “Queremos que llegue a todos, estén donde estén. Porque esto no es solo una gala. Es un homenaje a un momento irrepetible que marcó a toda una generación de almerienses”.
Y es que la historia reciente del deporte almeriense no puede entenderse sin aquella cita de 2005. Ahora, 20 años después, aquellos días regresan como hacen las olas del Mediterráneo: con fuerza, con memoria y con el orgullo de haber sido parte de algo que, aún hoy, forma parte de la vida de los almerienses y sigue latiendo en la ciudad.
Una historia corta pero intensa
Desde entonces, ya son más de 45 socios los que forman parte del colectivo. “Es un número altísimo teniendo en cuenta el tamaño de la provincia. Esta gala es solo el primer paso”. El futuro está por escribir. Pero, viendo cómo han comenzado, todo apunta a que el periodismo deportivo almeriense vuelve a tener voz propia