La Voz de Almeria

Almería

Facilitadores judiciales en Almería: la nueva figura que apoya a personas con discapacidad en los juzgados

Presentan el proyecto piloto de los facilitadores judiciales,  un servicio gratuito que acompaña a víctimas, testigos y personas con discapacidad, facilitando la comunicación y el entendimiento del proceso judicial

Jornada de presentación del programa de facilitadores judiciales

Jornada de presentación del programa de facilitadores judicialesVíctor Navarro

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sala de Vistas nº 18 de los Juzgados de Almería ha acogido en la mañana de este lunes 9 de junio, un acto de esos que marcan un antes y un después en el acceso a la Justicia para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Con una afluencia cercana a las 50 personas, entre profesionales de la administración de justicia, colegios profesionales, asociaciones de discapacidad y colectivos sociales, se ha ofrecido una jornada para presentar el proyecto de los facilitadores judiciales, una iniciativa que busca garantizar que nadie quede excluido del sistema judicial por dificultades de comprensión o comunicación.

El magistrado decano de los Juzgados de Almería, David Villagrá Álvarez, que ejerció como anfitrión, subrayó la importancia de este nuevo servicio público. “Este proyecto viene a taponar una de las carencias históricas de la Administración de Justicia. Aunque no afecta a la mayoría, no deja de ser importante. Se trata de acercar la justicia al ciudadano, especialmente a quienes más la necesitan, y asegurar que todos recibamos el mismo trato en los juzgados”, afirmó Villagrá con buen ánimo.

Justicia más cercana y humanizada

Junto a él, en la mesa de ponencias participaron María Pilar Fernández Arias, Fiscal Especial de Mayores y Personas con Discapacidad; Rebeca Gómez Gázquez, Delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública; María Gómez Laso, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Almería; y Esteban Rondón Mata, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Rondón Mata destacó que la apuesta es clara: “Queremos humanizar la justicia, acercarla a las personas más vulnerables, para que sientan que la administración está con ellas y no estén solas. El facilitador judicial es una figura clave porque presta servicios a cualquiera de las partes implicadas en un procedimiento, sea demandante, demandado, testigo o víctima. Cualquier persona que necesite apoyo para acceder a la justicia podrá contar con esta ayuda”.

Piezas clave para crear facilitadores

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Universidad de Almería (UAL) serán piezas fundamentales en este proyecto.

La FAAM aportará un equipo de facilitadores con perfiles diversos que durante un año acompañarán y apoyarán a quienes lo requieran. Su presidente, Valentín Sola, ha explicado que “nuestro objetivo es que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la justicia de forma efectiva y real. Contamos con profesionales altamente formados y sensibles, coordinados por una abogada, y que incluyen tres logopedas, un trabajador social, una educadora social y una psicóloga. Estos expertos no solo acompañan a las partes durante todo el proceso, sino que facilitan la comprensión para que puedan entender y ser entendidos”.

Por su parte, la UAL  se suma a la iniciativa ofreciendo cursos de formación para esta fomentar la figura del facilitador judicial.

En colaboración con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la UAL ha diseñado un curso de capacitación específico para formar a facilitadores judiciales especializados en la atención a personas con discapacidad y trastornos cognitivos.

Este curso, que tendrá una duración de 100 horas, arrancará el próximo 18 de septiembre y representa un paso fundamental para profesionalizar y fortalecer este nuevo servicio público. La formación abordará tanto el conocimiento del sistema judicial como las habilidades necesarias para apoyar a personas con dificultades de comunicación, asegurando que puedan comprender y participar activamente en los procesos judiciales.

Solo en Madrid y Almería

El proyecto en Almería es pionero en Andalucía y España y la segunda experiencia en toda España, tras su implementación en Madrid. Su germen surgió hace año y medio con las primeras reuniones que buscaron diseñar esta figura imprescindible para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia.

Esta nueva figura de uso gratuito, supone un avance relevante en la justicia inclusiva, poniendo en el centro a las personas con dificultades y reconociendo que la igualdad en el acceso al sistema judicial no es solo un derecho, sino una necesidad que Almería ha decidido liderar en Andalucía y en España.

Afluncia

Entre los asistentes al acto también se encontraban representantes de colegios profesionales como los procuradores, graduados sociales, psicólogos y abogados, así como asociaciones de personas con discapacidad como ONCE, Soy Especial, Aspapros, El Saliente, APDRA, El Timón, Verde Olula, Anda, A Toda Vela, Autismo DARATA, Verdiblanca, además de la Universidad de Almería y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, demostrando la amplitud del apoyo social y profesional a este proyecto.

Además, Esteban Rondón Mata, ha remarcando el compromiso institucional con este colectivo. “Estamos apostando por una humanización real de la justicia, acercándola a las personas que más lo necesitan y garantizando que nadie se sienta solo o excluido del sistemaQueremos que todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad o dificultades comunicativas, puedan ejercer plenamente su derecho a la justicia y sentirse arropadas en todo el proceso”.

tracking