Llega el 'lío': primer día laborable sin el puente de la Avenida del Mediterráneo
Rutas a tener en cuenta para moverse por la zona o huir de ella

Vista del puente de la Avenida Mediterráneo ya cortado durante la noche
Fue el 27 de enero de 1986 cuando se aprobaba en el pleno del Ayuntamiento de Almería la ratificación de la subvención y la aprobación del convenio para que la ciudad construyera dos infraestructuras que le permitieran salvar las vías del ferrocarril.
Así, se daba luz verde a realizar el paso soterrado de La Goleta y el puente de la Avenida del Mediterráneo. La primera de estas infraestructuras ya no existe y la segunda comienza hoy con los trabajos que acabarán con su desaparición definitiva en unos meses.
Más allá de que este fin de semana han sido muchos los que se han acercado a sacarse las últimas fotos con el puente de la Feria o el puente del Pryca -así le hemos llamado varias generaciones de almerienses-, hay que tener en cuenta que en estos primeros compases de las obras no vamos a ver caer el puente.
Almería
Un joven "se encadena" al puente de la Avenida del Mediterráneo en Almería: "Siempre en nuestros corazones"
Trinidad Rodríguez
Así, de inicio comenzarán todas las labores relativas a la eliminación de los servicios como pueden ser la retiradas del alumbrado público o las barandillas que otorgan la seguridad a la zona.
Después, ya se comenzará con el desmantelamiento del puente en sí. Unos trabajos que se van a hacer de Sur a Norte, vano a vano (hay ocho) primero con la retirada y eliminación de las zonas de tránsito peatonal, después por la vía central por la que discurren los carriles y terminando por las piezas que sujetan la estructura.
Lo cierto es que lo que toca hoy es llevar claras las rutas alternativas tanto para los conductores como para los peatones que tengan que hacer trayectos a lado y lado de lo que ha sido hasta hace unos meses la playa de vías.
Es importante tener en cuenta los cambios que ya están en marcha. El carril de servicio que recorre desde la glorieta de la calle Las Alpujarras con Lentisco en dirección Carretera de Sierra Alhamilla está inhabilitado y no se puede cruzar bajo el puente de la Avenida del Mediterráneo por Sierra Alhamilla.
Para aquellos que hacer la ruta Norte-Sur desde la rotonda del Rafael Florido, tendrán que hacerlo por la vía de servicio descendente de la Avenida hasta conectar con la Autovía del Aeropuerto, circular hasta la rotonda de la BP donde puede cambiar el sentido de la marcha y cruzar la zona a través de la calle Fernán Caballero.
Muy importante es saber que, desde esta calle, se conecta con la calle Olula del Río que, mientras duren los trabajos, cambia de sentido de forma que los vehículos van desde Carretera Sierra Alhamilla hasta la calle Alpujarras y allí desembocan en la rotonda.
Sur-Norte
Pero Fernán Caballero es una vía de doble sentido de forma que, aquellos que quieran subir desde Cortijo Grande hasta Nueva Andalucía pueden hacerlo desde la rotonda recorriendo la vía de servicio de la Avenida Mediterráneo junto a La Voz de Almería hasta Carretera de Sierra Alhamilla. Esta vía cambia así el sentido habitual de su marcha.
En la conexión Este-Oeste en esta zona, hay que tener en cuenta, que la calle Lentisco ya ha cambiado a ser de un único sentido hasta la calle Castro de Filabres. Así, todos los vehículos que vayan a salir de Cortijo Grande, tendrán que hacerlo hacia esta vía. Y también es de un único sentido la calle Benitagla hasta llegar al Camino de La Goleta.
Son muchos cambios y lo importante es tener paciencia estos primeros días.
Huir de la zona cero
En cuanto al recorrido Norte-Sur, la apuesta es volver a utilizar una de las principales arterias que ya tiene la ciudad: la Carretera de Ronda.
Hay que tener en cuenta que aunque se utilicen estas vías alternativas, hay que tener claro que en estos primeros días el tráfico en general va a estar más congestionado por ese incremento de vehículos. Toca armarse de paciencia.