Al Consultivo: el Ayuntamiento quiere rescatar el parking de Los Molinos
Aseguran que la empresa está en concurso de acreedores pero no quiere dejar la gestión

Vista general del aparcamiento de Los Molinos
Corría el año 2008 cuando el Ayuntamiento de Almería se encontraba totalmente inmerso en la dotación de nuevos aparcamientos a la ciudad. Eran tiempos en los que comenzaban a funcionar o a construirse los parking de Las Almadrabillas, Los Molinos, Gloria Fuertes, Ronda o Parking Padre Méndez.
Fue en junio de ese año cuando se daba luz verde a que la empresa Saico-Intagua de Construcciones y Servicios se quedara con la explotación de un aparcamiento, el de Los Molinos, que contaba con 365 plazas para residentes en su totalidad y que había construido la misma mercantil. Pues bien, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para resolver el contrato que le une a esta empresa después de que, según fuentes municipales, esta haya entrado en concurso de acreedores.
Comenzaba el proceso administrativo para este rescate de la concesión administrativa el área de Seguridad Ciudadana ya hace más de un año aprobando el inicio del expediente en Junta de Gobierno Local, un acuerdo al que la empresa respondió negándose a dejar la explotación de este espacio. Llegado este punto, y tras los intentos por culminar el procedimiento sin resultado, el equipo de Gobierno dio luz verde el pasado 11 abril para recurrir al Consejo Consultivo de Andalucía con la intención de conseguir el respaldo para proceder al rescate.
Al Consultivo
Consejo Consultivo Según reza en el acta de la Junta de Gobierno, lo que se aprueba es “la remisión del recurso al Consejo Consultivo de Andalucía motivada por la expresa oposición a la resolución del contrato efectuada el 8 de febrero de 2024, frente al Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de la Ciudad de Almería por el que se declara el inicio de procedimiento de Resolución”.
De momento, todo está parado esperando la llegada de esta resolución del Consultivo si bien, el área de Seguridad Ciudadana ya está preparada para asumir la gestión de este espacio una vez que se rescatara el contrato. Y es que, al menos de inicio, no hay intención de volver a sacarlo a concurso sino que la idea es que se lleve directamente con gestión municipal.
Hay que tener en cuenta que no se trata de un aparcamiento al uso. Además de que desde su puesta en marcha siempre se concibió como un espacio para los residentes, lo cierto es que en su interior se presta otro servicio municipal muy importante: se utiliza como Depósito Municipal de Vehículos. Y es que, existe un acuerdo con la empresa Dornier, que es la encargada del control del aparcamiento en rotación en las calles de la capital y el servicio de grúa, para poder utilizarlo para estancias de corto tiempo.
Gestión directa
Precisamente por este motivo se considera fundamental el poder contar con esa gestión directa.
Cabe recordar que cuando se realizó la explotación de este aparcamiento el tiempo previsto de contrato era de 40 años de los que aún no han transcurrido ni la mitad, por lo que, estará sobre la mesa las posibles indemnizaciones por el rescate como uno de los puntos de conflicto entre la entidad y el Consistorio. Ahora toca esperar para ver cuáles son los siguientes pasos que se pueden dar en este tema.