Ofertas de empleo: Almería convoca 19 plazas de Policía Local
16 de las plazas son por turno libre, a través del procedimiento de selección de oposición, y las 3 restantes por turno de movilidad sin ascenso

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez saludo a agentes de la Policía Local de Almería.
La concejala de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, ha anunciado la convocatoria para la provisión, como personal funcionario de carrera, de 19 plazas de Policía Local vacantes en la plantilla del Ayuntamiento de Almería, de las que 16 son por turno libre, a través del procedimiento de selección de oposición, y las 3 restantes por turno de movilidad sin ascenso, a través del procedimiento de selección de concurso de mérito.
“Esta convocatoria es una muestra más del compromiso de este Equipo de Gobierno con nuestra Policía Local, que son el cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadano. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando por cumplir con sus demandas, garantizando que tengan todos los medios humanos y técnicos a su disposición para velar por la seguridad de todos los almerienses”, ha valorado la edil, quien ha recordado la reciente puesta en servicio del Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP) de la Policía Local de Almería.
Las bases de la convocatoria ya han sido publicadas en el Tablón de Anuncios de la página web municipal www.almeriaciudad.es. No obstante, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para participar en el proceso selectivo de oposición por turno libre, las personas aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
Requisitos
Nacionalidad española
Edad mínima de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
Estatura mínima: 1,65 m hombres / 1,60 m mujeres (exentos funcionarios de Policía Local en Andalucía)
Compromiso de portar armas y usarlas legalmente
Título de Bachiller, Técnico o equivalente (títulos extranjeros deben estar homologados oficialmente)
No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio público, ni inhabilitado
Permisos de conducción A2 y B
Compromiso de conducir vehículos policiales
Capacidad funcional para el ejercicio del puesto, conforme al cuadro de exclusiones médicas
Acreditar servicio de al menos cinco años en el municipio, si ya se obtuvo plaza por turno libre anteriormente
De acuerdo con lo establecido en el cuadro de exclusiones médicas recogido en las presentes bases para la prueba examen médico; y acreditar, en el caso de haber obtenido con anterioridad una plaza por el turno libre, haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo durante al menos cinco años.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
Para participar en el proceso selectivo por el sistema de movilidad sin ascenso, las personas aspirantes han de hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de policía de otro cuerpo de la Policía Local de Andalucía, presentar declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el sistema de movilidad en los últimos cinco años, desde la fecha de la toma de posesión de la plaza, o bien, desde la fecha de finalización del plazo de toma de posesión, en el caso de que no hubiesen tomado posesión por circunstancias imputables únicamente a ellos.
Turno de movilidad
Además, deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos: Hallarse en la situación de servicio activo en la categoría de policía o en una situación administrativa en la que, conforme a la legislación básica en materia de función pública, se ostente el derecho a participar en convocatorias por movilidad; tener una antigüedad de cinco años como personal funcionario de carrera en la categoría de policía.
A estos efectos, se computará el tiempo en el que se haya permanecido en la situación de segunda actividad por causa de embarazo o riesgo durante la lactancia natural; no hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, a excepción de la causa de embarazo o riesgo durante la lactancia natural; acreditar, en el caso de haber obtenido con anterioridad una plaza por el sistema de acceso de movilidad o por el turno libre, haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo durante al menos cinco años; estar en posesión del título académico o equivalente exigido para el acceso al correspondiente subgrupo en el que esté clasificada la categoría a la que se aspira a acceder, de acuerdo con la legislación básica estatal en materia de función pública; y estar en posesión de los permisos de conducción exigidos para el ingreso y prestar el compromiso de conducir vehículos policiales.
La acreditación documental de estos requisitos tendrá lugar en el momento de presentación de la solicitud de participación en el proceso selectivo, mediante certificado expedido por el Secretario/a del Ayuntamiento de origen.
Proceso selectivo
El proceso selectivo constará de dos fases: oposición (prueba de conocimientos, pruebas físicas, pruebas psicotécnicas y examen médico) y curso de ingreso.
Las personas aspirantes deberán permanecer atentas a las novedades relativas a este proceso en atención a posibles informaciones y avisos que serán puntualmente publicados mediante anuncio a través de la web municipal (www.almeriaciudad.es).
La constitución y posteriores reuniones del Tribunal podrán llevarse a cabo de forma telemática o presencial. En cada una de las convocatorias se informará a las personas aspirantes sobre la fórmula utilizada para concurrir a las mismas, pudiendo ser citados de forma presencial o telemática.
El inicio de la celebración del proceso selectivo tendrá lugar en el mes de diciembre de 2025.