La Voz de Almeria

Almería

“En cinco años los almerienses no van a conocer el puerto”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería analiza el presente y el futuro del Puerto con sus protagonistas en los Desayunos de LA VOZ

Juan Sánchez

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con cerca de un millón de pasajeros al año, unido a su constante crecimiento en cuanto nuevas infraestructuras y actividad industrial y exportadora, el Puerto de Almería ya es una referencia en España y su devenir es más que prometedor con proyectos como el puerto-ciudad. De todo ello se habló este miércoles en el interesante desayuno organizado por La Voz de Almería, que contó con todos los protagonistas del sector portuario almeriense y dejó una visión realista y desde diferentes perspectivas sobre el presente y el futuro de uno de los principales motores económicos de Almería.

Invitados

Pedro Manuel de la Cruz, director del grupo de comunicación líder de la provincia, y Ricardo Céspedes, gerente, recibieron en las instalaciones de LA VOZ a Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA); Mari Ángeles Guarnido, jefa de Área de Explotación y Desarrollo de la APA: Eduardo López, de López Guillén; Gilles Percelay, en representación de Ronco y la naviera GNV; Salvador Torralba (Grupo Torralba); Malena Rodríguez-Comendador (Cosentino); Ramón Reyes, de Saint-Gobain; Alexis Delgado, de Armas-Trasmediterránea; Manuel González, representante de Balearia y Vicente Milán, de Milán Port.

Crecimiento

La importancia de la Operación Paso del Estrecho, el peso de la exportación de yeso almeriense a nivel mundial o la importancia de la apertura del Puerto de Almería a la ciudad centraron una charla en la que Rosario Soto destacó unas previsiones de futuro muy positivas con el acceso directo por carretera y la ampliación del muelle de Pechina.

La presidenta de la APA centró en la OPE la gran batalla del Puerto de Almería, detallando que los cruceros, lejos de lo que suele imaginar la sociedad, dejan un 40% menos de ingreso: “Tendríamos que tener una llegada masiva y constante de cruceros para que sea rentable”.

Recordando la histórica estampa de ese viejo puerto por el que solían pasear los almerienses en la época en la que se cargaban en los navíos las barricas llenas de uva de mesa, el rol del Puerto de Almería fue cambiando con el paso de los años, adaptándose a los diferentes cambios económicos y sociales hasta ser lo que es hoy día: una instalación clave para el crecimiento económico de la provincia que quiere abrir sus puertas de nuevo a una ciudadanía que desconoce su importancia a nivel económico y social.

El peso de la exportación de mineral

Desde las empresas del mundo del yeso, Grupo Torralba y Saint-Gobain, coinciden en que “unas infraestructuras portuarias bien dotadas son fundamentales para seguir siendo líderes en exportación del mineral”, porque las expectativas de crecimiento en los próximos años son claramente buenas.

Por su parte, las navieras celebran el proyecto puerto-ciudad como un aliciente de “comodidad”, por la aportación de nuevos servicios, para su pasaje, y recalcan el buen trabajo que se hace en el Puerto de Almería en todos los niveles.

Futuro

Los participantes en este desayuno ofrecieron su visión desde diferentes prismas: el administrativo, el comercial y el industrial. Con todos sus datos, impresiones y demandas de mejora sobre la mesa, esta cita sirvió para generar una actualizada estampa de un Puerto de Almería cuyas previsiones de crecimiento, de convertirse en un enclave mucho más importante de lo que es para la ciudad, son prometedoras.

“En cinco años no vamos a conocer nuestro puerto y vamos a ser de los que más tonelaje exporte de toda España. Hay que poner al sector portuario en el lugar que se merece. Somos motor esencial para la creación de empleo de calidad. Y eso es gracias a la parte industrial, a los que hoy nos acompañan en este desayuno. Ellos son la fuerza de nuestro puerto y nos permitirá dar un giro de 180 grados”, dijo Soto.

tracking