De Yaddy 'La Pecosa' a lideresa colombiana: "Lo mejor de Almería es su seguridad"
La Asociación Colombiana 'Almería para todos' ha invitado a Pedro Manuel de la Cruz, director de LA VOZ, a un desayuno informativo

Pedro Manuel de la Cruz toma café con Yaddy González, activista y presidenta de 'Almería para Todos'.
Un 'tinto' de café bien cargado, endulzado con panela y una pizca de canela. Junto a él, una bandeja repleta de bollos artesanos, entre los que se encuentra el pandebono, considerado por Forbes como uno de los mejores panes del mundo. Como protagonista, una conversación con sabor a hogar, aunque el hogar quede a 8.000 kilómetros. Así ha comenzado este lunes el desayuno informativo entre Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, y la Asociación de Colombianos 'Almería para Todos', una de las entidades migrantes más activas de Andalucía.
La anfitriona ha sido Yaddy González, presidenta de la asociación y todo un referente del asociacionismo latinoamericano en la provincia. Abogada, periodista, actriz y defensora de derechos humanos, González -o 'La Pecosa de la televisión colombiana, como la solían llamar en su país de origen- llegó a España hace casi tres décadas tras haber sido amenazada en Colombia por sus intervenciones críticas en televisión. Hoy es la cara visible de un proyecto que, desde la cercanía, la formación y el compromiso, ha tejido una red de apoyo para miles de personas.
Entrevistas
“Almería es una gran provincia con una larga tradición de acogida migratoria”
Antonio Hermosa
Miles de asociados
La sede de 'Almería para Todos', situada en la capital, es más que una oficina: es un hogar comunitario que incluye, incluso, un bando de alimentos. En la entrada, dos perritos dan la bienvenida junto a un gran mural de Colombia elaborado por los propios miembros. Además de por tal demostración del esplendor de Colombia, las paredes del interior están decoradas con su flor nacional: la orquídea. En una de las esquinas del local, una máquina de 'cholaos' recuerda los sabores del trópico y cisnes de origami revelan el arte oculto en las manos de las personas que cada día cruzan las puertas de la asociación.
En este hogar almeriense con origen colombiano están registradas 3.924 familias de toda la provincia, lo que eleva la cifra total de beneficiarios a casi 6.000 personas. Y la cifra crece. "Cada semana llegan tres o cuatro familias nuevas", explica González. Además de los colombianos, la asociación acoge también a personas migrantes de otras nacionalidades. "Yo tengo un colectivo de 150 marroquíes que son fieles conmigo. Pagan su cuota de 20 euros y les hacemos todos los trámites", asegura.

Foto de familia en la sede de la asociación colombiana 'Almería para Todos'.
Un laboratorio de integración
Que la asociación sea la única en Andalucía que cuenta con un punto SAE (Servicio Andaluz de Empleo) no es casualidad. En colaboración con la Delegación de Empleo, están desarrollando un programa dirigido a jóvenes migrantes para que puedan acceder a puestos dentro de la administración pública. "En diez años se va a jubilar mucha gente en la administración, y nuestra comunidad aún no sabe cómo entrar en esos espacios. Vamos a formarles para que puedan hacerlo", afirma, tras preguntarle al director del periódico si alguna vez había visto un latino trabajando en dicho sector.
Uno de los grandes proyectos que tienen en marcha es la creación de una cooperativa de multiservicios -avalada por la Fundación Almería Tierra Abierta- destinada a rescatar oficios tradicionales como la reparación de electrodomésticos, calzado o relojes. "Hay muchos trabajos que aquí en España se han perdido, pero que nuestra gente sigue manejando", sostiene González.
Además, en el ámbito cultural, preparan un ciclo de cine colombiano en el Teatro Apolo para el 18 y 19 de junio, al que asistirán el embajador de Colombia y la ministra plenipotenciaria. "Queremos mostrar el talento colombiano desde lo audiovisual, desde nuestras historias", apunta, para después añadir que nadie se debería perder la fiesta de Colombia, programada para el mes de julio en el Parque de las Almadrabillas.
Una mujer, a la cabeza
La vida de Yaddy González es un recorrido intenso entre dos mundos. En Colombia fue una famosa presentadora en televisión; su activismo le costó amenazas y la obligó a marchar al exilio, primero en Estados Unidos y luego en España. En Almería comenzó de cero, abriéndose paso en medios locales, estudiando mediación intercultural en la Universidad de Almería y liderando proyectos premiados por la Junta de Andalucía, como 'Tu voz en mi voz' o 'Forasteros'.
Su filosofía siempre la ha tenido clara: "Lo que no se muestra, no se sabe que existe. Por eso hago estos desayunos, para visibilizar todo lo que hacemos". Lo dice mientras ofrece otra ronda de café colombiano, "el de verdad", insiste al director de La Voz de Almería, quien, interesado por conocer, no deja de lanzarle preguntas a su acompañante.
"Yo quiero que se nos vea como lo que somos: una comunidad que aporta"
González es tajante: "Yo no quiero ser la asociación del folclore y la gastronomía. Yo quiero que se nos vea como lo que somos: una comunidad que aporta". Ella mejor que nadie sabe qué perfiles encuentra en la asociación: sanitarios, abogados, técnicos, estudiantes universitarios y trabajadores de todos los sectores participan activamente en la provincia, en cursos de homologación profesional o en búsquedas de empleos alternativos: "Yo siempre les digo lo mismo: no sirve de nada ser un buen fontanero en Colombia si aquí no puedes demostrarlo. Por eso apostamos tanto por la formación", explica.
20 años de historia y un futuro por delante
El año que viene, 'Almería para Todos' cumplirá 20 años. Dos décadas de acompañamiento a personas que llegan con miedo, esperanza y ganas de construir una alternativa mejor a lo que dejan tras de sí. "Almería es tierra de oportunidades y de seguridad. Aquí puedes caminar de noche tranquila. Eso, para nosotros, lo es todo", confirma Yaddy ante un interrogante que le lanza Pedro Manuel de la Cruz: ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra provincia?.
Mientras sirve un trozo de almojábana (otro bollo típicamente colombiano), recuerda con seriedad que ha vuelto solo tres veces a Colombia en 27 años. "Porque la llevo aquí -se señala el pecho-, en el corazón. Y porque mi país está muy pendiente de mí. Cada año me llaman para entrevistas o homenajes. Pero mi casa ahora está aquí, donde construimos, día a día, otra forma de estar juntos", concluye.