La Voz de Almeria

Almería

La lucha contra la soledad se cuela en las grandes cifras de Cruz Roja

Las atenciones a mayores junto a los migrantes y la atención al empleo centran las más de 41.500 personas atendidas el pasado año en la provincia

Foto de familia de voluntarios, presidente y coordinador de Cruz Roja Almería

Foto de familia de voluntarios, presidente y coordinador de Cruz Roja AlmeríaLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja Almería ha aprovechado la celebración este jueves, 8 de mayo, de su Día Mundial para hacer balance de todas las actuaciones que han realizado a lo largo del año 2024. Un año marcado por la DANA que afectó fundamentalmente a la Comunidad Valenciana y en la que los voluntarios almerienses han estado trabajando durante más de cuatro meses con la presencia de 42 personas y el envío de tres camiones de carga, uno de asistencia sanitaria, tres furgones de transporte y dos vehículos todoterreno, además de ayudar en el inicio de las labores de reconstrucción.

Pero más allá de este importante golpe, lo cierto es que a nivel provincial, se ha trabajado mucho "para mejorar la calidad de vida" de las 41.523 personas beneficiarias realizándose 121.087 intervenciones directas. Un trabajo que se puede desarrollar gracias a los 2.393 voluntarios -el 63% mujeres- de la asociación y a la colaboración de las 12.539 socios y las 190 empresas colaboradoras.

Todo este trabajo tiene como epicentro a las personas vulnerables y, si bien las hay de todas las edades, hay que tener en cuenta que a raíz del envejecimiento paulatino de la población cada vez es mayor y más importante el trabajo que se realiza con los mayores. Y es que la lucha contra la soledad es uno de los objetivos que se han acabado colando en el programa de Cruz Roja que ha llegado a 2.816 personas mayores -el 76% mujeres- a quienes se les acompaña para la realización de trámites y gestiones así como fomentar el envejecimiento activo alcanzando 9.573 acompañamientos. También se han realizado 400 movilizaciones a centros de salud, administraciones públicas o lugares de ocio y cultura, así como 4.313 acciones en espacios formativos individuales y grupales para adaptarse al entorno. 

Contra la soledad

Quiso destacar el presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, el trabajo que se realiza contra la soledad desde el Programa CRECE con el que "se han establecido redes de apoyo en los barrios con presencia de los comercios locales y vecinos" para atender a los mayores. Quizá lo más complicado de estas atenciones sea, precisamente, llegar hasta nuestros mayores que no suelen pedir ayuda. Para ello, explica Francisco Vicente, coordinador de Cruz Roja Almería, se cuenta con la colaboración de "los trabajadores sociales de los centros de salud, de los centros sociales del foro de mayores del Ayuntamiento..." que son los que les aportan información sobre las personas a las que ayudar. 

Si los mayores son importantes, lo cierto es que en cifras, el colectivo que más peso tiene en la gestión de Cruz Roja son los migrantes. Así, se han beneficiado 15.140 personas migrantes de las que 4.061 fueron atendidas por el EIRE y 4.322 por los cuatro centros de acogida que gestiona la asociación en Almería, Roquetas y El Ejido. A esto se suma 3.881 personas en los asentamientos. 

Pero el área que más ha crecido en este pasado 2024 es la de Empleo que, por primera vez, "se ha conseguido que haya proyectos en el cien por cien de las asambleas" llegando a un total de 5.205 personas, consiguiendo que 1.642 hayan realizado itinerarios personalizados de intervención y una inserción laboral del 59,5%, esto significa que 975 personas consiguieron un empleo.

Presentación de la memoria de Cruz Roja por Francisco Vicente y Antonio Alastrué

Presentación de la memoria de Cruz Roja por Francisco Vicente y Antonio AlastruéLola González

En cuanto a las atenciones a personas en situación de extrema vulnerabilidad se han atendido un total de 6.577 personas atendidas. De ellas, en materia de atención integral a familias se cerró el año con 2.511 usuarios atendidos destacando este año "la inclusión dentro del programa básico de la tarjeta monedero que ha permitido entregar 1.700 alcanzando un total de 1,5 millones de euros", explicaba Fran Vicente.

Las atenciones realizadas han alcanzado a 2.911 personas sin horas. Destacaba aquí el propio coordinador de Cruz Roja Almería las 30 personas que han pasado por los ocho pisos de inserción sociolaboral que han puesto en marcha y que han conseguido que 22 de ellos hayan iniciado una vida normalizada.

tracking