Indalete vuelve a la calle: Almería celebra los 20 años de los Juegos Mediterráneos
Amplio programa de actividades para conmemorar la realización de este hito deportivo

Visita al Museo de los Juegos Mediterráneos tras la presentación del programa
Veinte años han pasado del momento en el que Almería se convirtió en el centro de la atención deportiva del mundo. Dos décadas desde que los almerienses hicieron suyo aquello del 'Juntos Podemos' y se involucraron como jamás lo ha hecho otra sociedad en trabajar desde la base en dar un salto cualitativo en su economía, sus infraestructuras, su imagen y, sobre todo, su amor propio. La provincia celebra el vigésimo aniversario de su gran transformación gracias a los XV Juegos Mediterráneos, los de Almería 2005.
Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Diputación Provincial han decidido dar un paso adelante para, otra vez unidos, celebrar un hito que nos convirtió en referente de organización a nivel internacional. Para ello, y así lo presentaba la mañana de este miércoles la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, se ha preparado un amplio programa de actividades entre las tres instituciones. La primera de ellas lleva en marcha desde el mes de marzo, se trata de 25 jornadas con 50 centros escolares -el 20% llegarán desde la provincia- para que los más jóvenes conozcan qué fueron los Juegos Mediterráneos. Mientras se presentaba el programa en el Palacio Mediterráneo, se podía ver a los alumnos del colegio de Cabo de Gata practicando algunas de las 25 disciplinas deportivas que se realizaron entonces.
Ya se ha celebrado un concurso de relato corto que ha estado destinado a niños y niñas de 5° y 6° de Primaria, organizado por CSIF, con una participación masiva y cuyos premios se entregaron el pasado viernes y donde ganó un texto llamado ‘Indalete’ de una alumna del CEIP de Nueva Almería.
Programación
Anunciaba la alcaldesa que "la próxima semana se inaugurará la exposición de 'Noticias y portadas de los Juegos Mediterráneos 2005'. Son 30 portadas publicadas por el diario oficial de los Juegos Mediterráneos, Ideal Almería, y que relatan todo el proceso de esta gran ilusión colectiva, antes, durante y después de los Juegos. Una muestra que se podrá visitar hasta la Feria de Almería en el Parque de la Estación".
Ya el 18 de junio se celebrará el 'Programa MENTOR 10', en el Palacio Juegos del Mediterráneo y el anexo. En el se ha previsto la participación de "800 alumnos de Secundaria, que recibirán charlas formativas impartidas por deportistas olímpicos andaluces, entre otros, María Pérez (Atletismo), Berni Rodríguez (Baloncesto) y Carmen Martín (Balonmano). Una actividad promovida desde la Junta de Andalucía".
En otoño, el Espacio Alma acogerá una charla sobre 'Los eventos deportivos como palanca para el desarrollo socioeconómico de un territorio' y estará organizada junto al Instituto Andaluz del Deporte.
Aquellos recuerdos de 2005
Pero si algo ha quedado de aquel 2005 es Indalete. Allí estaba presidiendo la presentación recordando que llegó a todas y cada una de las casas almerienses hace 20 años. ¿Quién no tuvo un peluche suyo?
Llega ahora el tiempo de la nostalgia para los que estuvimos, y el de las explicaciones para los que no lo pudieron vivir. Toca echar una mirada a aquellos recuerdos de 2005.
Sin lugar a dudas, el gran éxito de los Juegos Mediterráneos fueron los más de 3.200 voluntarios, almerienses que decidieron dar su tiempo de forma altruista para la realización de este evento, y que tendrán un lugar muy especial en esta celebración. De la mano de este periódico, La Voz de Almería, se va a desarrollar el programa 'El Alma de los Juegos Mediterráneos' "con mesas redondas, un espacial digital, un programa en directo y diferentes actividades donde ellos serán los grandes protagonistas".
El Parque de la Estación también acogerá una exposición fotográfica sobre los Juegos Mediterráneos 2005, a cargo de Carlos Barba, que fue el fotógrafo oficial del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. "Treinta imágenes que nos trasladarán a alguno de los momentos más emocionantes de las competiciones deportivas" y que se podrá ver desde agosto hasta diciembre, según explicó la alcaldesa.
Quizá uno de los días más emocionantes que va a tener este programa de de actividades será el 13 de junio, fecha en la que de la mano de la Asociación de la Prensa Deportiva de Almería, se realizará la 'Gala de los Juegos Mediterráneos' en el Auditorio Maestro Padilla. "Se rendirá homenaje a las personas más relevantes de los Juegos: deportistas, embajadores, equipo organizador y deportistas del máximo nivel de Almería", anunciaba la regidora.
Competiciones
La gimnasia rítmica también será protagonista con un gran torneo del 17 al 18 de mayo, coordinado por Diputación. El 17 de mayo se celebrará la Copa Andalucía por equipos y el domingo, un Campeonato de Gimnasia Rítmica Masculino, con los mejores deportistas a nivel internacional venidos desde distintos países de nuestro continente.
Por su parte, el balonmano tendrá dos competiciones: la Final de la Copa Andalucía de Balonmano Femenino, el 13 de septiembre y el Torneo de Balonmano 'Ciudad de Almería' de Selecciones Autonómicas, el 6 de diciembre.
El 28 de junio se celebrará el Torneo de Golf 'Juegos Mediterráneos’ y en deportes náuticos habrá otras dos competiciones: la Copa de España de Vela Adaptada, del 13 al 18 de mayo y el Campeonato de España Master Snipe del 24 al 27 de julio ambos con la colaboración del Club de Mar.
Ejemplo de unidad
La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, quiso recordar con orgullo "aquel ejemplo de unidad, esfuerzo y superación que supusieron los Juegos Mediterráneos, pero debemos mirar también hacia adelante. Porque este aniversario no solo es un ejercicio de memoria, es, sobre todo, una llamada a la acción".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, aseguró que los Juegos Mediterráneos fueron mucho más que un evento deportivo, “fue un desafío colectivo, una oportunidad para crecer, para creernos de verdad que Almería podía estar en la primera línea internacional. Y lo conseguimos: Almería brilló ante los ojos de todo el planeta”.
Asimismo, aseguró que 20 años después el espíritu de Almería 2005 sigue vivo. “Su verdadero legado no se mide solo en infraestructuras, ni en instalaciones deportivas, ni siquiera en las medallas que se ganaron…El verdadero legado está en nuestra forma de mirar al futuro: convencidos de que, si estamos unidos, Almería puede alcanzar cualquier meta que se proponga”.