La Voz de Almeria

Almería

El apagón no termina: la luz vuelve solo a algunas zonas de Almería

Ciertas zonas de la capital y algunos municipios siguen sin recuperar la electricidad a primera hora de la mañana de este martes

Las gasolineras permanecen sin suministro a primera hora de este martes.

Las gasolineras permanecen sin suministro a primera hora de este martes.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El gran apagón no ha terminado. La suerte se ha repartido entre los almerienses como en los sorteos de lotería: en algunas calles hay luz, mientras que otras permanecen sin electricidad, cumpliéndose ya 20 horas a oscuras (y, en la mayoría de los edificios, sin agua corriente debido a la ausencia de motores parar los depósitos).

A primera hora de la mañana, algunas zonas de la ciudad permanecían sin semáforos, además de sin suministro eléctrico. Vías clave de Almería capital, como la Rambla Federico García Lorca o Carretera de Ronda continuaban a las 8 horas de la mañana sin señalización semafórica, obligando a la Policía Local a continuar controlando el tráfico rodado como sucedió en el fatídico lunes del apagón. 

Algunas calles del barrio de Oliveros, en gran parte de la Vega de Acá, Villablanca, el barrio de San Luis o la zona de la calle Tirso de Molina, entre otras muchas, son las que permanecen a oscuras. Por otra parte, centros educativos como las Jesuitinas tampoco han recuperado el suministro eléctrico.

La recuperación ha dependido, en muchas ocasiones, de la calle. Sin ir más lejos, en el barrio de Cortijo Grande la zona residencial recuperó el suministro eléctrico de madrugada, pero la zona del polígono no tuvo luz hasta las once y media de la mañana, afectando a comercios como Lausett o instituciones como Cruz Roja, que tiene ahí su Centro de Refugiados.

Es lo mismo que sucede en zonas periféricas de la capital. Barrios como Retamar, El Toyo o Loma Cabrera continúan sin suministro eléctrico. Esto ha afectado especialmente al PITA, donde funcionan a medio gas aún con generadores eléctricos.

En el momento de escribir estas líneas, resulta difícil repostar, ya que la mayoría de las gasolineras se encuentran aún fuera de servicio. 

"Todavía tenemos zona de Almería que no tienen suministro eléctrico, que no funcionan los semáforos y que todavía no tenemos abastecimiento de agua y vamos a seguir trabajando para ver si nos pueden dar alguna información y restablecer todos los servicios", explicaba a primera hora de la mañana la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez.

Respecto a la situación vivida en la histórica jornada de ayer, Vázquez explica que, "en cuanto supimos que el corte de suministro eléctrico era nacional nos pusimos en contacto con el subdelegado del Gobierno y la delegada de la Junta de Andalucía. Nos pusimos en contacto con el Aeropuerto y la Autoridad Portuaria por si estaba funcionando todo perfectamente o necesitaban cualquier cosa y nos pusimos a su disposición". 

Más allá de Almería capital

Mientras tanto, la situación es similar fuera de Almería capital. En Berja, por ejemplo, la electricidad ha vuelto a las 6 de la mañana. Sin embargo, en el municipio de Roquetas de Mar el regreso de la luz es aún parcial.

Por ahora, las zonas de la provincia que están viéndose más afectadas son las de las comarcas del Levante, el Valle del Almanzora e incluso Los Vélez: en estas tres áreas de Almería la electricidad y la señal móvil no han regresado todavía.

A las 11 horas de la mañana, regresaba el suministro eléctrico a algunos municipios como Zurgena y Vera. 

tracking