Del Paseo de Almería a Hollywood: así brilla la joya más antigua de la ciudad
Ahora revive la historia con varias colecciones de joyas inspiradas en la arqueología almeriense

Juan Salvador López, de Joyería Regente.
Quien de pequeño se fascinara con cuentos y películas sobre tesoros ocultos, sabrá que los objetos de valor siempre se encuentran en un cofre enterrado en una playa de arena blanca o escondidos en una cámara rodeada de gruesas paredes de piedra y una puerta casi impenetrable.
En Almería existe un lugar así. Quien aún fantasee como un niño podría llegar a imaginar que la Joyería Regente del Paseo de Almería es una de esas cámaras que alberga un gran tesoro. Y es que realmente es así, las paredes macizas que se observan desde la calle protegen una enorme colección de joyas que bañan el interior de la joyería con miles de destellos. Además, hay que mantener a buen recaudo todo el legado que se ha trabajado esta joyería durante más de 100 años.
"El negocio tiene cerca de 120 años. Formaba parte de un grupo de tiendas que abrieron aproximadamente en el año 1905", cuenta Juan Salvador López Segura, el máximo responsable de la joyería del Paseo que además es socio de Almería Centro.
Almería
Centenarios en Almería: el fascinante origen del nombre 'Plaza Suizos' y su historia
Karolina Lewandowska
En sus más de 100 años de historia, Joyería Regente ha cambiado tan solo una vez de ubicación. El lugar donde se estableció por primera vez, cuando todavía formaba parte del grupo de tiendas, fue enfrente de donde se encuentra a día de hoy el banco Santander del Paseo de Almería. Sin embargo, no fue hasta la década de 1940 cuando se trasladó a la mítica esquina en la que se encuentra en la actualidad. Desde entonces, ha permanecido allí.
Un referente entre las productoras
Poco tiempo después, en los año 50, el grupo se disolvió. "Cada tienda o negocio tenía un gerente. Entonces, cuando el grupo decidió disolverse, primero se ofrecieron las tiendas a sus respectivos gerentes, y mi padre, Cristóbal Serafín López, era uno de ellos", cuenta el de joyería más antigua de la capital.
Durante años, el negocio joyero y relojero fue todo un referente, y sí, a día de hoy sigue siéndolo. Además, durante los años en los que Almería era la meca de las producciones cinematográficas, ante el mostrador de Joyería Regente se han parado celebridades como la actriz italiana, Claudia Cardinale; el productor de cine italiano, Carlo Ponti; y por supuesto, la famosísima actriz, Sophia Loren.
Si bien, además de proporcionar joyas a los artistas más reconocidos del momento, la joyería del centro de la capital también fue la elegida para suministrar las piezas necesarias para los filmes que se grababan en la época. "Hubo un concierto con las productoras. De este modo, les cedíamos los artículos necesarios para las películas", explica Juan Salvador López.
Almería
¿Cómo mantener un negocio vivo 100 años? Segura Complementos desvela sus secretos
Karolina Lewandowska
Revivir la historia en cada colección
Poner un acento almeriense en las películas de Hollywood no es lo único que ha hecho Joyería Regente por su tierra. Hace unos años, el negocio sacó una línea propia de piezas inspiradas en las civilizaciones que se establecieron la provincia a lo largo de la historia. "Son varias colecciones inspiradas en la arqueología de Almería. Son joyas que reproducen otras piezas encontradas en los yacimientos arqueológicos y también artículos inspirados en símbolos fenicios y tótems en los que creían los que habitaron en estas tierras hace miles de años", señala orgulloso el de Joyería Regente.
Además de las joyas inspiradas en la cultura Fenicia, en la de El Argar y en la de Los Millares, reproducciones exactas de la herencia arqueológica en la provincia, su pasión por la historia le ha llevado a crear una colección basada en la Antigua Roma. "Ahora estamos reuniendo monedas romanas que en su momento fueron de curso legal. Las ponemos en un soporte y las unimos en un cordón o cadena para crear piezas de joyería", destaca ilusionado Juan Salvador López, quien pertenece a la segunda generación de dueños de Joyería Regente. "La tercera ya está trabajando con nosostros", añade.
Si bien, no todo lo que le importa son las joyas, sino también la proyección y la continuidad del negocio en el futuro: "Ahora estamos en un impasse. Todo lo que esta sucediendo en el Paseo podría ser un impulso para los negocios. Esperemos que nos funcione la peatonalización", cuenta el miembro de la Asociación Almería Centro.