Centenarios en Almería: el fascinante origen del nombre 'Plaza Suizos' y su historia
Una antigua cafetería y el ingenio de una persona que acababa de vender su negocio formaron una de las marcas más conocidas de la capital

Mar y José María Plaza, de 'Plaza Suizos'.
No son pocos los negocios del centro de la capital que llevan el apellido 'centenario' detrás. Cien años de vida, e incluso en algunos casos más, dan para mucho y es que, los caprichos de la historia así lo han querido: enfrentarse a la Guerra Civil, a la crisis de 2008 o la la ocasionada por el Covid han sido solo algunos de los retos a los que se han tenido que enfrentar los negocios que han acompañado a los almerienses durante más de 100 años.
"La historia de la tienda da para escribir una enciclopedia, pero intentaré resumirla lo mejor que pueda", comienza diciendo José María Plaza Baldó, el ya jubilado dueño de la famosa zapatería del Paseo de Almería, 'Plaza Suizos'.
"La tienda la abrió por primera vez en 1917 mi abuelo Don Pedro Plaza Granados en el Paseo del Príncipe, 13", continúa contando José María Plaza Baldó, quien aún conserva orgulloso la licencia de apertura expedida hace ya 108 años.
Cuando su abuelo murió en 1930, la tienda pasó a las manos de sus hijos Pedro y Francisco Plaza quienes ya trabajaban con él. Cuando la Guerra Civil irrumpió en la capital, se vieron obligados a cerrar la tienda. "Mi padre, Francisco, llegó a estar encarcelado durante dos años en Totana (Murcia), pero cuando acabó la guerra la tienda les fue devuelta", explica Plaza.
La historia tras el nombre
El negocio que había fundado Don Pedro Plaza Granados en el Paseo del Príncipe, 13 siguió funcionando hasta 1944, cuando fue vendido por ambos hermanos. "Como es normal en los negocios familiares, acabaron separándose. Mi padre se vino a esta esquina, y mi tío se fue a Puerta Purchena", recuerda José María Plaza.
Es ahí donde comienza la historia del nombre que todos conocen. En la esquina donde se ubica actualmente 'Plaza Suizos', existía una cafetería llamada 'Café Suizo'. Haciendo una pequeño homenaje al negocio anterior, Francisco Plaza decidió mezclar su apellido 'Plaza' con el nombre por el que era conocida la esquina 'Suizo', quedando así una combinación perfectamente acertada.
Aún quedan evidencias de ese pasado hostelero en la tienda, aunque eso si, no están visibles para la clientela de la zapatería. Para conocer los vestigios que dejó esa cafetería, que ya en el siglo XIX se había consolidado como lugar de tertulias y difusión de noticias, y que fue referente para las posteriores generaciones de almerienses, hay que adentrarse en su almacén. Éste lo preside una mesa de caoba, que no siempre fue mesa, sino un tablao flamenco al que se dio uso en tiempos de antaño, y si se quiere hacer el esfuerzo de mirar hacia arriba, se podrán contemplar los techos decorados con deliciosas formaciones de escayola.
Revolución e innovación
Ahora, 'Plaza Suizos' está dirigida por la cuarta generación de la familia Plaza, por José María y Mar hijos de José María Plaza, además de su madre, Mari Trini que es la actual gerente. "Mezclamos la experiencia mis padres con nuestra frescura e innovación", cuentan José María y Mar Plaza, quienes tuvieron que enfrentarse a la crisis del Covid.
"Ese momento fue durísimo. Hacíamos vídeos de nuestros zapatos para poder venderlos por Instagram", recuerda de esta manera Mar Plaza el verdadero momento de 'renovarse o morir'. Ahora, destacan que hay que "actualizarse día a día".
Aún así, ambos hermanos reconocen que se mantiene esa bonita tradición antigua de venir a una zapatería a por un par de zapatos con la intención de que nos duren mucho tiempo, y que probablemente todos hayamos conocido.
Ahora, estos comerciantes asociados a Almería Centro esperan expectantes el resultado de las obras que se están llevando a cabo en el Paseo, con la esperanza e intención de que cada cambio que venga, sea para mejor.