La Voz de Almeria

Almería

¿Cómo mantener un negocio vivo 100 años? Segura Complementos desvela sus secretos

"El trato personal al cliente es fundamental"

Loli Segura y su madre, Carmen Tortosa, en el interior de 'Segura Complementos'.

Loli Segura y su madre, Carmen Tortosa, en el interior de 'Segura Complementos'.Karolina Lewandowska

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A lo largo de la historia ser mujer no ha sido fácil. No es una reivindicación, es un hecho que se ha demostrado de forma objetiva. No obstante, gracias a las mujeres que con su trabajo diario, sin más motivación que sacar a su familia adelante, rompieron cadenas y le dieron a la mujer el lugar que le corresponde. 

No hay historia que mejor ejemplifique este proceso que la de 'Segura Complementos', un negocio del centro de la capital que lleva más de 100 años abierto al público almeriense

Esta tienda asociada a Almería Centro abrió las puertas de su primer local en el Paseo de Almería, 17, en 1920, hace ya 105 años. Lo hizo como mercería, un servicio más que necesario en una época en la que si algo se rompía no se tiraba, se arreglaba. Además, era bastante normal que fueran las mujeres las que proveyeran a las familias de ropajes que cosían ellas mismas a mano ya que, la economía familiar no siempre acompañaba para comprar textiles directamente de la tienda. 

'Segura Complementos' era precisamente ese lugar donde acudían las mujeres para hacerse con hilos, agujas, encajes y botones, para arreglar e incluso crear ropas nuevas, transformar las antiguas y dar una segunda vida a aquellas que ya parecían no tener remedio. 

Durante todo este tiempo, el negocio almeriense ha tenido que hacer frente uno a uno, y no han sido pocos los sucesos que otros comercios no sobrevivieron. El primer golpe llegó en 1935, cuando  murió el fundador de este comercio, su mujer quedó viuda con un negocio a su cargo y cinco hijos a los que mantener. "Aquel momento fue muy duro. Ser mujer en aquel momento de por sí ya era un problema, y al año siguiente estalló la Guerra Civil", cuenta Loli Segura, quien a día de hoy se encarga de la tienda perteneciendo ya a la tercera generación de quienes han puesto su alma por mantener el negocio vivo. 

Otro gran cambio llegó en 2014, cuando 'Segura Complementos' tuvo que dejar su local de toda la vida para trasladarse a una de las calles adyacentes del Paseo. "Con la ley que regulaba los precios de los alquileres respecto a los precios que había en la zona, no pudimos hacer frente al precio y tuvimos que trasladarnos. Ahora estamos bien", cuenta Loli Segura. 

El secreto está en la gente

Sin embargo, a pesar de las guerras y las crisis, este comercio del centro de Almería se mantiene igual de fuerte. La especialización y el trato cercano a sus clientes ha sido el secreto y el pilar fundamental de su supervivencia durante más de un siglo. "Lo más importante es tener un género, una especialización, lo más importante es que te guste, y por supuesto, un trato personal con el cliente. Por eso, trasladarnos de sitio no nos afectó tanto, porque los clientes venían buscándonos", explica Segura. 

Otro de los secretos que ha hecho centenario a este negocio es su constancia a la hora de adaptarse a las necesidades del público. "Empezamos como una mercería, y ahora somos una tienda de complementos. Es fundamental saber adaptarse a lo que nos piden nuestros clientes", destacan. Y es por eso, que lo que un día fue un espacio con estanterías llenas de hijos, cremalleras y velcros, ahora es un lugar donde las perchas están decoradas con mantones de manila, las estanterías con bolsos, flores, abanicos y tocados, y ahora en Semana Santa, su principal reclamo son las mantillas, las peinas y los broches para asegurar todo el conjunto en el pelo de las almerienses. 

Así pues, quien busque también guantes y joyería, además de encontrarlas en su página web, también puede hacerse con ellas en la calle Concepción Arenal, 17. 

tracking