Llega a Almería un taller para conocer la magia de la destilación artesana
La demostración pública tendrá lugar el próximo viernes 4 de abril en la Escuela de Arte y Superior de Diseño

Los productos de Aloeplant, totalmente ecológicos y artesanales.
El aroma dulce y embriagador del romero recién cortado flotará muy pronto en el patio de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Almería. ¿La razón? La celebración de la feria de muestras con motivo de los Días Europeos de la Artesanía; una fecha que busca recordar que el conocimiento heredado es un tesoro que no debe perderse.
Pedro Gea, con unas manos curtidas por los años y el oficio, mostrará al público la forma y la delicadeza con la que su familia ha trabajado las plantas durante generaciones. Lo hará el próximo viernes 4 de abril, penúltimo día de la exposición, que tendrá lugar desde este miércoles hasta el sábado 5 de abril.
Se trata de un evento organizado por la delegación territorial y la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL). El objetivo es que durante estos días el patio de la escuela se convierta en un escaparate de creatividad en el que los visitantes puedan disfrutar de demostraciones en vivo, talleres y una exhibición de oficios que van desde la cerámica hasta la elaboración de cosmética natural.
El arte de destilar la naturaleza
Uno de los momentos más esperados de la feria es, precisamente, la destilación en directo de romero, un proceso que se realizará en un alambique de cobre siguiendo métodos tradicionales. Pedro, encargado de la demostración, empezó junto a sus familiares en el año 2000 cultivando aloe vera y elaborando cosmética para uso personal; una producción que evolucionó hasta convertirse en su modo de vida. Es ese estilo de vida el que luego bautizó como Aloeplant, convirtiéndolo en un negocio artesanal.

Taller de destilación en El Zapillo.
La destilación de plantas aromáticas es un arte en sí mismo. "El proceso comienza con la recolección y preparación del material vegetal, que se carga en la caldera del alambique junto con agua. A medida que el agua se calienta, el vapor atraviesa las plantas y arrastra sus aceites esenciales volátiles. Luego, la mezcla de vapor y aceites pasa por un serpentín, donde se enfría y condensa, dando lugar a un hidrolato del que se separan los aceites esenciales mediante un embudo de decantación", relata Cristina Barreiro, empleada de Aloeplant. "Los aceites esenciales obtenidos son la esencia pura de la planta y tienen propiedades muy beneficiosas para la cosmética y la aromaterapia", añade.
Cosmética ecológica y artesanal
Entre los expositores de la feria, Aloeplant Almería destaca por su enfoque ecológico y artesanal en la elaboración de productos de fitocosmética con aloe vera y otras plantas medicinales. "Nuestro proceso es completamente artesanal y respetuoso con el medio ambiente. Extraemos el aloe de forma manual y nuestros productos están certificados como ecológicos y veganos por Bio Vida Sana y Bio Inspecta con el sello Vegan EcoPlus, que es uno de los más exigentes", explica orgullosa.

Cosmética artesana de Aloeplant.
La marca comenzó de forma casi accidental. "Inicialmente, Pedro empezó solo, elaborando productos para su familia y amigos. En poco tiempo, se convirtió en un oficio y nos fuimos sumando el resto del equipo hasta funcionar como una pequeña empresa familiar", relata la almeriense.
Cuevas del Almanzora
Una primavera cargada de viajes en el tiempo a través de la historia, el arte y la cultura
Rocío Sánchez
Un encuentro para aprender y experimentar
La feria no solo es un escaparate para conocer la labor de los artesanos, sino también una oportunidad para experimentar de primera mano su trabajo. Durante los cuatro días del evento, habrá talleres de alfarería, marroquinería, grabado, talla de piedra y mármol, bisutería, construcción de instrumentos musicales y elaboración de cosmética natural.
"Nos encanta ver cómo la gente se sorprende con estos procesos y aprende a valorar el trabajo artesanal", comentan desde la feria. "Cada pieza, cada producto que sale de nuestras manos lleva un poco de historia, de conocimiento transmitido de generación en generación y, sobre todo, mucho amor por nuestro oficio".
La feria estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el sábado 5 de abril. Un evento imprescindible para quienes buscan descubrir el alma de la artesanía almeriense y conocer de cerca la magia de lo hecho a mano.