La Voz de Almeria

Almería

Los hoteleros se encomiendan a la ‘última hora’ para Semana Santa

Ashal habla de previsiones que actualmente rondan el 60% de ocupación para estos días

Vista de la Rambla de la capital.

Vista de la Rambla de la capital.Oxama Seliverstova

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Muy tranquilas, de momento”. Así son las previsiones de ocupación hotelera que tiene Almería de cara a la celebración de la Semana Santa en apenas dos semanas según los datos que maneja el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún.

“Las previsiones que tenemos son muy tranquilas, pero es algo similar a lo que ocurre a nivel nacional” explica Sánchez-Fortún que achaca la situación “a los últimos temporales” que han sacudido a todo el país. Es por ello por lo que cree que “la gente está pendiente de la situación climatológica antes de decidir lo que van a hacer” de forma que esperan muchas reservas de última hora. Esto sumado a que tradicionalmente Almería es un destino que se llena en el último momento, hace que las expectativas sitúen en un 60 por ciento las reservas para los días santos.

También hay que tener en cuenta que no todas las plazas hoteleras de las que dispone la provincia están abiertas, muchas no iniciarán la temporada hasta que no se acerque más el verano. Por tanto, se habla de porcentajes con respecto a los espacios que están en marcha.

Hostelería

Mientras los hoteleros se encomiendan a esas reservas del último momento, lo cierto es que las previsiones de los hosteleros sí que son bastante positivas. Ciertamente, según explica el presidente de Ashal, “va a depender mucho del tiempo” pero esperan que tras tanta lluvia haya llegue la calma y con ello “la gente salga a consumir” mientras también disfruta de las procesiones.

“Es cierto que llevamos unos meses en los que ha bajado mucho el consumo y el gasto medio por persona”, al mismo ritmo que han subido los precios, y espera que “después de tres semanas en las que el viento y la lluvia” han generado pérdidas en el sector, “los almerienses salgan a disfrutar durante estos días”.

Hay que tener en cuenta que en el pasado año, que la Semana Santa se realizó en los últimos días de marzo, en la capital la ocupación alcanzó un 75% frente al 77% que había alcanzado en el año 2023. Lo cierto es que la Semana de Pasión del pasado año se vio también amenazada por las condiciones climatológicas por lo que, los datos ya fueron lo suficientemente bajos sobre todo en los hoteles de la costa, los ubicados y abiertos en la urbanización de El Toyo.

Habrá que esperar para ver si esta semana, conforme se vayan confirmando las previsiones climatológicas, se produce un incremento del número de reservas. Hay que tener en cuenta que el puente de febrero tampoco alcanzó un volumen importante de turistas por lo que es importante el repunte del sector durante estos días.

tracking