Acuerdo para las terrazas del nuevo Paseo de Almería
Hosteleros y equipo de Gobierno se han reunido para cerrar tamaños y ubicaciones

Reunión entre los hosteleros, la alcaldesa de Almería y la concejal de Urbanismo
Ayuntamiento de Almería y Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) han cerrado un acuerdo para las terrazas del nuevo Paseo. Lo hacían en la reunión que ya anunciaba hace unos días la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, mantenida este lunes y en la que participaba también la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, el presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez-Fortún, la gerente de Ashal, Isabel de Juan, y otros empresarios.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde los hosteleros transmiten que el encuentro ha sido “positivo” para todas las partes ya que clarifica la situación. “Se nos ha garantizado que los establecimientos van a mantener el número de mesas, aproximadamente, aunque cambie un poco la ubicación”, explica Sánchez-Fortún.
Por tanto, el primero de los problemas que había saltado a la palestra hace unos días a raíz de un vídeo publicado en Tik Tok de una de las cafeterías afectadas, parece totalmente zanjado.
En estudio
El segundo de los problemas que se exponía y que ciertamente está aún por trabajar, es la posibilidad de que estos espacios hoteleros puedan contar con paravientos como pasaba hasta ahora.
Fuentes municipales explican que de ninguna manera podrán colocarse este tipo de paravientos fijos en este espacio. Ahora bien, se va a trabajar de la mano de los hosteleros las posibilidades de colocación de estos veladores que sean móviles.
Explicaba el presidente de Ashal que “todo va a depender mucho de las posibilidades técnicas”. Así, han cerrado una reunión para la próxima semana en la que analizarán con técnicos municipales y de la asociación de hosteleros diferentes modelos que podrían ponerse en marcha con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
Así van las obras
En estos momentos, los trabajos se encuentran terminando con la eliminación de la fuente de la Puerta de Purchena y toda la solería que se encuentra en ese lado de la vía. Además, en la zona central del tramo que comprende esta primera fase, ya se está colocando el adoquinado y marcado las zonas en las que se ubicarán los parterres.
Hay que tener en cuenta que son unos trabajos de urbanización bastante complejos ya que se ha querido mantener el tránsito de peatones y que, además, en la zona de Puerta Purchena, de momento, no cierra el tráfico.
El tercer punto de debate de la reunión era la unificación de todas las terrazas que recorren el Paseo desde Puerta de Purchena hasta la Plaza Circular. Lo cierto es que aquí el acuerdo ya venía tomado al tratarse de una propuesta presentada por los propios hosteleros y que ya había sido acogida casi como propia por parte del equipo de Gobierno.
Según Pedro Sánchez-Fortún, “es un compromiso que nos parece bien a todas las partes” ya que supone un salto de calidad. Eso sí, no va a ser una cosa inmediata una vez que termine la primera fase de las obras, “no da tiempo”.
Almería
Hosteleros dudan de las terrazas del Paseo y la alcaldesa asegura que se mantienen
Lola González
Así, quiere aclarar que “inicialmente, una vez que se acaben los trabajos de la primera fase -algo que está previsto en el mes de mayo- las terrazas de la zona podrán volver con el mismo mobiliario que tenían hasta que, poco a poco, se vaya adquiriendo el nuevo”. Lo que está claro es que “una vez que acaben los trabajos, todo el Paseo de Almería tendrá la misma imagen”.
Habrá que esperar entonces a que sigan caminando los hosteleros y el Ayuntamiento de la mano para que el resultado final sea positivo para todas las partes. Y es que, hay que tener en cuenta que el objetivo de esta peatonalización es que se convierta en una vía que se pueda disfrutar a pie, que invite a pasear, a estar en la calle y que también, sean un atractivo para los comercios y los establecimientos hosteleros. Hay mucho que conjugar, sobre todo por los vecinos de la zona, y en eso se sigue trabajando.