Se venden 64 viviendas en Almería con sorpresa dentro
Es la cuarta ciudad española con más pisos a la venta con inquilino no deseado

Viviendas en el Paseo de Almería.
Las urgencias de algunos propietarios de viviviendas por vender hace que no se paren en barras a la hora de ponerlas en el mercado. Es el caso de aquellos que tienen que acarrear con el lastre de tener un inquilino dentro no deseado y no pagador (okupa) que en más casos de lo que se pudiera pensar no impide que los dueños la publiciten con todas sus consecuencias. En la ciudad de Almería hay 64 viviendas a la venta donde el propietario advierte que hay un okupa dentro, según los datos facilitados por la plataforma inmobiliaria Idealista.
Eso implica que la vivienda puesta a la venta con estas características tenga un precio de mercado inferior a la media con respecto a otras de la misma gama. Es, así, el hipotético comprador el que tenga que solventar los trámites legales para ‘desokupar’ al inquilino forzoso. Almería, es con el 4% del total de viviendas a la venta, la cuarta ciudad española con este tipo de inmuebles a la venta, tras Girona, Murcia y Sevilla. La venta de viviendas, así, sin posesión, irrumpe en el mercado inmobiliario español y ya han pasado de ser completamente inexistente hace unos años a suponer el 2,6% de todas las viviendas que hay en venta en España, según el estudio publicado por idealista en base a los inmuebles anunciados en su base de datos en el cuarto trimestre de 2024.
Este primer estudio, que aún no puede mostrar la evolución de este dato, señala que en este periodo hubo un total de 20.464 viviendas en España, anunciadas en idealista, que reconocían sufrir un proceso de okupación.
A Almería, en este ránking le sigue Málaga (3,8%). Con un 3,5% de la oferta en situación de okupación encontramos a Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Lleida y Valencia la cifra está situada en el 3,4%. Por encima de la media nacional están también Huelva (3,3%), Palma (2,9%), Tarragona (2,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,7%).
El resto de grandes mercados tiene un peso de las viviendas okupadas en venta inferior a la media: en Madrid suponen el 2,3% del total, en Alicante el 2,1%, en San Sebastián el 1,3% y en Bilbao solo el 1%.
Logroño es la capital donde la relación entre las viviendas okupadas en venta con el resto del mercado es menos palpable, ya que solo supone el 0,2% del total en venta. Le siguen las ciudades de Salamanca, Ourense, Guadalajara, Cáceres, Palencia y Ciudad Real, que comparten un 0,4%.
En cuanto a la provincia, el peso de las viviendas okupadas a la venta en Almería es menor: 2,7% del total.
Los mercados más grandes tienen un mayor número de viviendas sin posesión en el mercado de venta. La ciudad de Barcelona lidera este ranking con 723 viviendas okupadas a la venta durante el cuarto trimestre de 2024, seguida por Madrid con 644 viviendas en el mismo periodo. Murcia (390) se sitúa en tercera posición, seguida por Málaga (286 viviendas), Sevilla (272 viviendas), Valencia (243 viviendas), Palma (213 viviendas) y Alicante (176 viviendas). Solo estas 8 capitales reúnen el 71% de todas las viviendas okupadas en venta de las capitales españolas.
De los grandes mercados, solo dos ciudades se quedan fuera de este pelotón de cabeza: Bilbao, donde solo hubo 36 viviendas okupadas a la venta en el último trimestre de 2024, y San Sebastián, donde esa cifra se queda en 22 viviendas okupadas.
Para la realización de este estudio idealista/data ha utilizado un algoritmo de procesamiento de texto para detectar los anuncios que cumplen con los criterios de okupación marcados. Por el momento no es posible trazar una evolución de esta métrica ni ampliarla para conocer precios o interés de la demanda.
Uno de los problemas más acuciantes del sector inmobiliario en la actualidad a nivel general, incluida también Almería, es la reducción del stock de casas en alquiler y la alta demanda con la que convive. El miedo a la okupación es una de las principales lacras para que los propietarios no hagan aflorar más oferta al mercado. En Vera se ha llevado a cabo un desahucio en la Plaza Espara a instancias del fondo de inversión Global Zappa.