La Reina pone el broche de oro a una semana llena de talento joven
Tras 50 actividades con más de 9.000 participantes, se anunciaba el Premio Princesa de Girona de Arte a Manuel Bouzas

La Reina Letizia entre el público del Congrefest junto a Yolanda Díaz, Patricia del Pozo, Francisco Belil y María del Mar Vázquez.
En un día ventoso, en el interior de ese barco de la cultura de la capital almeriense que es el Auditorio Municipal Maestro Padilla, latía el corazón de casi 300 jóvenes que disfrutaban del cierre del Tour del Talento organizado por la Fundación Princesa de Girona y el Ayuntamiento de Almería junto a Trivu tras la celebración de casi medio centenar de actividades durante cuatro días todas destinadas a los más jóvenes y en las que han participado unos 9.000 jóvenes.
Mientras en el escenario se escuchaba a talentos artísticos cantando en directo, en el exterior, improvisando para poder burlar el viento, todo se preparaba para lo que estaba llamado a ser el broche de oro a estos días: la visita de la Reina Letizia para presidir el fallo del Premio Princesa de Girona en la categoría de Arte.
Con muchos nervios, como es habitual en estos eventos, la Reina hacía su entrada en el edificio por la puerta lateral mientras la esperaba toda una comitiva para recibirla mientras la acompañaban la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; y Pablo González, CEO de Trivu.
En el interior
Casi a la par que la Reina conocía de primera mano a cinco jóvenes del programa Generación Docentes que están realizando labores de voluntariado en las zonas afectadas por la DANA y dos directores de los centros que los han acogido, en el interior del auditorio, sobre el escenario, se escuchaba la fuerza de los tacones de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’.
Llegaba entonces el momento más esperado por todos los allí presentes, tras anunciarse su entrada, con mucha gente en pie y entre aplausos, la Reina Letizia Ortiz Rocasolano llegaba al Congrefest. Entre los presentes, muchos estudiantes de diferentes niveles, pero también autoridades y representantes de los diferentes sectores de la sociedad almeriense.
Ante este público comunicaban el fallo del Premio Princesa de Girona en la categoría de Arte, y que este 2025 recae sobre el arquitecto y docente de la Universidad de Cornell, Manuel Bouzas Barcalá. Este urbanista, que actualmente es también comisario del Pabellón de España en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 en el que estará presente un proyecto almeriense, los Jardines Mediterráneos de La Hoya, le quiso dedicar el premio a “su familia”, al resto de candidatos y compañeros y expresó “la grandísima oportunidad” actual para ser arquitectos ya que “el planeta va a crecer, vamos a ser diez billones de personas para 2050 y hace falta vivienda de calidad en este país, arquitectos que la construyan y además tenemos que hacerlo desde un punto de vista de sostenibilidad y ecología para tratar de reducir las emisiones de un sector, el de la construcción, que es responsable del 40% de las emisiones. Así que os animo a todos a que sigáis también este camino de crear, pensar y construir”.
Candidatos
Cabe recordar que los otros cuatro finalistas, que también han estado en el Congrefest y que han presentado ante el jurado sus propuestas, eran también destacados representantes artísticos. Así Enric Fernández mostró la importancia de la filosofía como parte de la vida; Guillermo Hernández, pianista de reconocido prestigio internacional dejó claro que su meta es difundir y seguir transmitiendo la música clásica y sus valores; Alberto Ramos habló de su lucha personal contra la homofobia y cómo esto ha marcado su trayectoria literaria; y Quan Zhou Wu contó su experiencia siendo china y andaluza, y cómo esa mezcla le ha llevado a ver la vida de una manera diferente que la ha convertido en la primera escritora de cómic de origen migrante.
Más allá de este premio, que sirve de cierre de toda la celebración del Tour del Talento, se hace un balance muy positivo de la realización de este evento en Almería. Así, explicaba el presidente de la Fundación Princesa de Girona son los jóvenes los que “van a juzgar si les ha sido útil, nosotros creemos que sí porque hemos hecho un programa muy a la medida de lo que eran sus expectativas y estamos muy satisfechos de estar aquí y de todo el apoyo que hemos tenido. Entonces, este es un primer paso, a partir de aquí queremos, si nos gustaría, y lo hemos hablado con la alcaldesa, mantener el contacto, ir haciendo cosas con la ciudad y la provincia, y nosotros estaremos siempre para echar una mano”. Además, quiso destacar Francisco Belil que sí que han podido observar que “tenéis aquí un magnífico potencial, tenéis jóvenes con un gran talento”.
Por su parte la alcaldesa de Almería como coorganizadora de este tour en la ciudad cifraba en 9.000 los jóvenes que han pasado por las actividades y en 1.800 los escolares que se han sumado a toda esta generación de talento.
Cree María del Mar Vázquez que los participantes “han podido ver todo el abanico de oportunidades que ofrece la sociedad, ofrece el mundo, la globalización, ofrece la fundación, que ofrecen las empresas en términos de investigación, de arte, de social, de emprendimiento, de docencia y le abre esa posibilidad para seguir trabajando, seguir luchando para potenciar su talento y sus competencias. que lo que queríamos visibilizar durante estos días”.
Cerraba las intervenciones el CEO de Trivu quien destacaba que “es el momento claramente de una región como la nuestra, como Andalucía y concretamente, además, de Almería. Después de muchísimo tiempo, con esa falta de confianza que llevamos arrastrando demasiados años, estamos demostrando con más fuerza que nunca que en esta tierra hay un talento tremendo, que hay muchísimas oportunidades y que, desde luego, los jóvenes tenemos un futuro que conquistar”.
A pesar de lo cerrado del protocolo, lo cierto es que al final del acto, cuando ya le tocaba marcharse a la Reina Letizia tras posar con los finalistas, los premiados y autoridades, hubo un poco de lío y algunos pudieron acercarse a ella hasta conseguir el tan deseado selfie. Una imagen en la que ella participó con una amplia sonrisa.