La capital y el Consorcio mantienen los descuentos del bus
Ambas administraciones han solicitado la ayuda del Gobierno para reducir el billete en un 50%

Un autobús circulando por la capital
Este viernes es el último día que tienen los ayuntamientos y las comunidades autónomas que estén interesadas en recibir las ayudas para financiar las rebajas de, al menos, el 50 por ciento del transporte público durante el primer semestre del año.
Pocos son los municipios almerienses que cuentan con transporte urbano pero de los que lo tienen, salvo sorpresa de última hora, solamente el Ayuntamiento de Almería va a solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la subvención para que los billetes le cuesten más baratos a sus ciudadanos.
Hay que tener en cuenta que, ya después de que no se aprobara la renovación de las ayudas en el Congreso de los Diputados en el mes de enero, el Consistorio mantuvo el 20 por ciento de descuento en los billetes que estaba aplicando gracias a esa medida.
La Junta de Gobierno Local realizada este jueves daba precisamente luz verde, a propuesta del área de Función Pública y Seguridad Ciudadana, a la petición de esta ayuda.
Por su parte, la Junta de Andalucía también ha solicitado al Gobierno central el seguir con el acuerdo para rebajar los billetes en las líneas que dependen de los consorcios de transporte como es el caso de Almería.
Sin cambios de precio
De hecho, explican desde la administración autonómica que su confianza en que se iba a producir un acuerdo para la aprobación del decreto que renovara los descuentos, les llevó a que en sus servicios no se haya realizado cambio en los precios continuando con el 50% de descuento en los billetes.
Cabe recordar que el Gobierno central ha liberado 330 millones de euros para cubrir la rebaja del 30 por ciento del precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público local y metropolitano a aquellas administraciones que se comprometan a elevar las bonificaciones hasta, al menos, el 50%. Es decir, estas deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, una rebaja de al menos el 20% entre el 1 enero y 30 de junio de 2025, para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre.
Del total, 210 millones de euros se destinan a las comunidades autónomas y 120 millones de euros a las entidades locales.
Aquellos beneficiarios que hubieran interrumpido la aplicación de los descuentos a partir del 1 de enero de 2025 deberán acreditar que su implantación efectiva tuvo lugar, como fecha límite, hasta el 1 de febrero de 2025. Asimismo, si los posibles beneficiarios hubieran interrumpido la aplicación de los descuentos después del 22 de enero de 2025, deberán acreditar su restablecimiento tras la entrada en vigor del Real Decreto.
Hasta junio
De momento, aquellas administraciones que soliciten estas bonificaciones, saben que estarán en vigor hasta el próximo mes de junio. Será entonces cuando vuelvan de nuevo las dudas sobre si se van a volver a prorrogar, algo que casi dan por hecho muchas de las entidades beneficiarias, o si se retiran estas ayudas.
Hay que tener en cuenta la importancia que estas medidas están teniendo para el fomento del transporte público. Y es que, la reducción de los precios lleva a muchos ciudadanos a decantarse por el uso del transporte colectivo por encima de su vehículo por el importante ahorro económico que supone, y más con los altos precios del combustible. Habrá que esperar para ver si hay continuidad.