Las obras del Paseo le hacen un 'agujero' a los bares: "Hacíamos 4.000 €; ahora no llegamos a 700"
Quejas desde el Coimbra por la reducción de su terraza y la pérdida de ingresos a consecuencia de las obras

Imagen de archivo de la primera fase de las obras del Paseo.
Nunca llueve a gusto de todos y hay actuaciones que tienen daños colaterales inevitables. Y es precisamente lo que pasa con (casi) todas las obras: si hace años el cierre de uno de los arcos de la Plaza Vieja puso en aprietos al mítico Bahía de Palma, ahora las obras del Paseo de Almería han descuadrado las cuentas de los primeros bares afectados.
Con el avance de la primera fase de las obras de remodelación del Paseo de Almería, tres bares han tenido que cambiar su día a día. Aguaviva Terraza Bar, en la Puerta de Purchena, ha cerrado sus puertas; La Dulce Alianza ha dejado tan solo su terraza de la calle Tenor Iribarne; y el Coimbra ha quedado reducido a unas pocas mesas situadas en Concepción Arenal.
Es precisamente desde este tercer local desde el que protestan de la situación que ha generado las obras. A través de su cuenta de TikTok, el famoso local ha planteado el agravio que les ha supuesto mover su terraza y reducir el número de mesas (teniendo en cuenta que se trata de un bar sin apenas espacio en su interior).
"A las 11 de la mañana sí, a lo mejor está la terraza llena de gente que viene siempre y se tira una hora con un café, pero ahora casi nunca está llena", plantean, explicando que "antes teníamos 24 o 25 mesas y ahora tenemos 12".
De hecho, los efectos secundarios de las obras y el cambio de ubicación y reducción de la terraza se han hecho notar ya en la caja registradora, con un dato que augura unos meses duros para el Coimbra y otros bares de la zona que puedan verse afectados por las obras: "Cada día hacíamos 3.000 o 4.000 euros diarios y ahora no llegamos a 700 euros. Eso nadie lo dice", protestan desde uno de los lugares más conocidos de Almería para comer churros.
Mucho más que obras
Si bien a través de las redes sociales del conocido bar almeriense se expone de forma rotunda que "esta obra está perjudicando a todos los negocios", lo cierto es que el análisis va algo más allá, planteando que la situación comercial del centro de Almería no se debe a las obras.
"Vas a pleno centro y está muerto porque no hay tiendas... El problema es que abrieron un centro comercial y todas las tiendas se fueron para allá y la gente va para arriba", plantean.
Volviendo a la situación derivada de las obras del Paseo de Almería, este negocio hostelero reclama otras ayudas distintas a las planteadas desde el Ayuntamiento de Almería para tratar de hacer más llevaderos estos meses de incertidumbre lógica derivada de las reformas.
@cafeteria.coimbra Explicando un poco mejor sobre el tema de las obras #almeria#obras#paseosealmeria#pp#viral#parati#paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii#tiktok#fyq ♬ sonido original - cafeteria coimbra
"En vez de dar bonos, que a los pequeños no nos ayudan nada, que den subvenciones. Que ayuden un poco con los alquileres, que esos no los bajan aunque hay obras y están por las nubes aquí en el centro... O la seguridad social de los empleados", plantean.
En cualquier caso, con varios vídeos en los que muestran el estado de la nueva terraza ubicada en la calle Concepción Arenal, muestran la otra cara de las obras: "Para que luego se diga que la terraza está siempre llena. Una cafetería que siempre ha estado llenísima, se la han cargado con la obra esta", protestan.