Un torneo de voleibol internacional lanza un mensaje al mundo desde Almería
El evento se celebrará el próximo 22 de febrero por el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte

Equipos de Almería participantes en el I Torneo de Voleibol contra la LGTBIfobia
Tal día como hoy hace 64 años nacía Justin Fashanu, un futbolista del Norwich City que salió del armario en los 90 y se suicidó ocho años después. En su conmemoración -por haber sido uno de los primeros futbolistas profesionales en tener la valentía de hablar de la homosexualidad y por su trágico final, marcado por el acoso y la violencia homófoba- desde 2010 todos los 19 de febrero se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte; una reivindicación a la que Almería se ha unido con fuerza este 2025.
La capital almeriense acogerá el próximo sábado 22 de febrero en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo el II Torneo Almería de Voley Contra la LGTBIfobia en el Deporte, un evento multitudinario en el que participarán más de 130 deportistas a nivel nacional e internacional con un objetivo común: visibilizar al colectivo LGTBIQ+ en el ámbito deportivo: “Queremos transmitir que tenemos los mismos derechos a practicar el deporte que cualquier otra persona y que nuestra identidad de género no determina que seamos peores o mejores en el campo”, subraya Rodrigo, uno de los organizadores del evento y miembro de la Asociación Mar y Montaña Gay de Almería.
El torneo, que tendrá lugar a partir de las 9.00 horas y hasta las 19.30 aproximadamente, estará abierto al público general de forma totalmente gratuita. En él participarán hasta 18 equipos procedentes de todas partes de España e, incluso, de un par de ciudades europeas: Berlín y Cracovia.
Aunque se trata de la segunda vez que se realiza este torneo, desde la organización señalan que tiene “muy poco que ver” con aquel: “El año pasado jugamos dos partidos, uno masculino y otro femenino. Se jugaron a la vez y luego se entregaron los premios de las dos modalidades. Fue bastante más sencillo. Este año alcanza una escala mucho mayor”, confirman, para después añadir que, de hecho, varios equipos almerienses se han quedado sin plaza.
Por un deporte más inclusivo en Almería
El evento conllevó que este lunes se realizase una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Almería, desde donde han apoyado desde el principio el evento a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad: “Nos etiquetaron a nosotros en Instagram y ahí empezaron los comentarios. Decían que nos estábamos victimizando o que creábamos chiringuitos…”, lamenta Rodrigo, quien no entiende cómo, después de todos los casos de agresión que aún siguen apareciendo en los informativos, haya gente que “no sea consciente de lo necesario que son este tipo de actividades”.
El año pasado un informe de la Agrupación Deportiva Ibérica (ADI) LGTBI+ reconocía que el 66% de las personas del colectivo admiten haber sufrido algún tipo de LGTBIfobia. “Solo hay que mirar al fútbol masculino. ¿Cuántos deportistas de élite hay que se hayan declarado abiertamente homosexuales? Por estadística es imposible que no existan. Entonces ¿por qué no se atreven a salir del armario?. Porque evidentemente se arriesgan a que en el campo se les insulte. De hecho ya se les llama maricón a algunos jugadores sin serlo con la intención de criticar. Lo que nosotros queremos es que se deje de usar ese insulto sin ninguna repercusión”, denuncia con firmeza.
Actividades complementarias
Dado que muchos equipos se desplazarán hacia nuestra provincia para poder participar en el torneo este sábado, la Asociación Mar y Montaña Gay ha programado una serie de actividades complementarias para compensar su desplazamiento. Se trata de poner en valor Almería a través de una convivencia voley/playa el próximo viernes 18 en El Palmeral de El Zapillo; una experiencia que se complementará con la entrega de Packs de bienvenida en el Seven Sins, un local LGTBI de la ciudad.
Provincia
La localidad almeriense que buscará reforzarse como destino ‘LGTBI Friendly’
Guillermo Mirón
El encuentro del sábado continuará por la noche con una cena y su posterior fiesta en La Pajarería, donde se hará entrega de los premios y a la que todo el mundo estará invitado. Finalmente, el fin de semana cerrará por todo lo alto con una visita guiada al casco histórico de la ciudad el domingo por la mañana.