La Voz de Almeria

Almería

El AVE y el fondo de saco en Almería: ventajas e inconvenientes

En un futuro los servicios que vayan de Murcia a Granada pasarán por la capital, aumentando frecuencias y viajeros

Las obras de la nueva estación de Almería avanzan a buen ritmo a la espera de los trenes AVE a la capital en los próximos años.

Las obras de la nueva estación de Almería avanzan a buen ritmo a la espera de los trenes AVE a la capital en los próximos años.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras el Alvia S-730 y el Talgo de toda la vida (ahora bajo denominación Intercity), siguen recorriendo las centenarias vías de la provincia de Almería rumbo a Madrid por diferentes caminos: uno por Granada y Antequera y otro por Linares-Baeza, la construcción de la red de Alta Velocidad entre Murcia y la capital almeriense sigue su curso para cumplir los plazos. Las actuaciones más relevantes como túneles y viaductos ya están muy avanzados, así como la Intermodal, que se va pareciendo poco a poco a una estación. El cajón ferroviario llevará a los trenes bajo tierra desde El Puche hasta unos metros más allá de la Avenida del Mediterráneo, por lo que los andenes permanecerán en la superficie.

La estación de Almería pasará a convertirse en fondo de saco. Así se conoce a las vías que terminan en toperas, es decir, no tienen continuidad más allá del edificio principal y no son pasantes. Por tanto, cualquier servicio que llegue a la ciudad deberá invertir la marcha y salir hacia Murcia o Granada cuando se renueve la vía y pase a ser de ancho internacional, aunque para esto todavía quedan varios años. En un futuro (en teoría no muy lejano) habrá trenes dirección Granada y Murcia, algo que será positivo para el turismo y también para las mercancías. Según el ministro Óscar Puente, en 2027 se podrá ir desde Almería a Francia "sin transbordos y sin pasar por Madrid".

No se detienen las obras en la estación almeriense, que sigue esperando la Alta Velocidad.

No se detienen las obras en la estación almeriense, que sigue esperando la Alta Velocidad.Carlos Miralles

Análisis

Ser fondo de saco tiene sus ventajas e inconvenientes. En cuanto a Almería, lo principal es que la estación va a seguir en el mismo lugar, es decir, en el centro de la ciudad, por lo que los viajeros y turistas que elijan este destino no deberán recorrer grandes trayectos como sucede en otros lugares de España.

Por ejemplo, la Alta Velocidad llegó a Antequera-Santa Ana a 19 kilómetros del núcleo urbano; a Tarragona a 11 km del centro; o Segovia, un punto importante para los trenes que van hacia el Norte, a 6 km. En otros como Cuenca Fernando Zóbel, los AVE paran a 4 kilómetros de la ciudad.

Conexión

Con una longitud de 184,3 kilómetros, de los cuales 108,1 discurren por la provincia de Almería, la línea de Alta Velocidad entre Murcia y la capital almeriense unirá el Eje Ferroviario Transversal con el resto del Corredor Mediterráneo, así como con la LAV Madrid-Levante. Otra ventaja de ser fondo de saco es que en el momento que Almería conecte con Granada en ancho internacional, todos los trenes del Corredor Mediterráneo que quieran ir desde el Levante de España hacia el resto de Andalucía deberán pasar por nuestra capital, lo que repercutirá en un incremento de viajeros y frecuencias. Las estaciones también serán más eficientes e intermodales con nuevos espacios para los clientes y pasajeros.

Se cortó un carril de la Carretera Sierra Alhamilla por las obras del AVE.

Se cortó un carril de la Carretera Sierra Alhamilla por las obras del AVE.Carlos Miralles

Inconvenientes

Los trenes, una vez llegados desde Granada o Murcia a Almería, tendrían que invertir la marcha, evitando así circulación directa entre Granada y el Levante. Desde la frontera francesa hasta Algeciras, se unirán ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes adjudicó por algo más de 17 millones de euros los cinco contratos para la redacción de los proyectos de renovación integral de los 180 km entre Almería y Granada. Por tanto, a finales de 2026 estarán acabados y se podrán adjudicar las obras a partir de entonces. Granada y Almería estarán unidas por una sola vía de ancho internacional, con lo que el trazado será de velocidad alta y no de alta velocidad.

No pasante

Otro asunto a tener en cuenta cuando Almería sea fondo de saco es la reducción de la velocidad de los servicios, ya que tienen que entrar a los andenes de la intermodal, cambiar el sentido de la marcha y volver a salir, aumentando el tiempo de viaje. Esto ha ocurrido varios años en León pero ya cuenta con una estación pasante a Asturias.

Almería se va a convertir en una estación importante incluso siendo fondo de saco del Corredor Mediterráneo. Será un punto clave para los pasajeros que vengan desde cualquier punto de Europa, y es que cuando el AVE efectúe su entrada en la capital no solo conectará con toda la red nacional, sino también con el resto del continente.

Al fondo la vieja estación de tren de Almería, donde ahora paran los autobuses.

Al fondo la vieja estación de tren de Almería, donde ahora paran los autobuses.Carlos Miralles

Y mientras no se realice la renovación integral de la línea con Granada transformándola de ancho ibérico (1.668mm) a internacional (1.435mm), la provincia contará con la última estación de Europa. Contando los años para que el AVE llegue a la provincia. Ahora las miradas apuntan a los retrasos en el tramo de Lorca.

tracking