Recorte inesperado: familias se quejan de las deficiencias en Atención Temprana
Padres y madres perciben una disminución en las sesiones terapéuticas que ofrece el servicio

La Delegación Territorial asegura que la Atención Temprana en Almería está asegurada.
Abdelkader Hammouti Darkaoui es padre de dos niños, uno de 4 y de 6 años, ambos con discapacidad. SI bien, con el primer hijo nunca tuvo problemas en cuanto a los servicios de Atención Temprana, las complicaciones han comenzado con el segundo, lo que le ha obligado a formar parte de la Plataforma de afectados Atención Temprana de Almería.
"A los niños y las niñas de 0 a 6 años inscritos en el sistema se les puede llegar a conceder hasta 12 sesiones terapéuticas al mes que abarcan áreas como la psicología, la logopedia o la terapia ocupacional, todo depende de las necesidades del menores", explica Abdelkader Hammouti. Sin embargo, desde hace unos meses, las familias usuarias del servicio han percibido una disminución, sin razón aparente, de las sesiones concedidas.
Según denuncian los afectados en la plataforma de recogida de firmas, change.org, la reducción de las sesiones terapéuticas se ha realizado sin estar amparada por una ley y sin tener una justificación relacionada directamente con las dificultades de los menores, algo que ha indignado a los padres y las madres de toda la provincia. "No pueden justificarlo diciendo que el niño no necesita más sesiones porque claramente se ve que no es así", lamenta Hammouti. Y todo ello, al parecer, solo está ocurriendo en Almería. "Nos hemos puesto en contacto con familias de otras provincias para preguntarles si también ellos han percibido este recorte, pero la respuesta ha sido negativa", cuenta el padre afectado.
Listas de espera también en Atención Temprana
Según el parecer de Hammouti, el recorte de las sesiones podría deberse a las extensas listas de espera que hay para convertirse en usuario de la Atención Temprana: "Probablemente haya alrededor de 700 niños y niñas en estas listas de espera, y para poder atender a estos menores han decidido reducir las sesiones de los que ya disfrutan del servicio, pero eso no es ninguna solución porque así se acaba precarizando la atención: a los que ya la tienen, les van a faltar sesiones y los nuevos que van a entrar no van a disponer de las necesarias", observa el padre de los dos niños.
Del mismo modo, este hecho también ha sido denunciado por la Plataforma de afectados Atención Primaria de Almería en change.org: "expresamos igualmente nuestra preocupación y disconformidad con la larga lista de espera que muchas familias están sufriendo, llegando los menores a cumplir 6 años y no siendo atendidos por los especialistas pertenecientes a los CAIT relacionados con la seguridad social andaluza".
En este sentido, los afectados han puesto en marcha una campaña para recoger firmas tanto de forma física como digital en change.org, ya que consideran que la provincia de Almería está siendo tratada injustamente, y que "ante el aumento de necesidades especiales de los menores, la solución es otorgar más plazas y recursos para que todos los niños sean atendidos con la calidad que merecen". Su objetivo es recoger 1.500 firmas vía internet para luego poder llevar su caso ante el defensor del pueblo, quien por consiguiente deberá tratarlo con el organismo competente, en este caso, la Consejería de Salud y Consumo.
Delegación Territorial de Salud y Consumo
Por su parte, desde la Delegación de Salud y Consumo en Almería señalan que el servicio de Atención Temprana está garantizado. Además, se debe tener en cuenta que Almería es una provincia en la que la presión asistencial está especialmente acentuada por las características de su población infantil, que sigue ascendiendo, teniendo esta tendencia su fiel reflejo en la elevada demanda de intervención terapéutica.
La Consejería mantiene un seguimiento permanente de la gestión de la prestación del servicio, garantizando que éste responda de manera idónea a los objetivos reales establecidos en el plan de intervención de cada niño o niña, y por tanto a la gravedad de sus diagnósticos. En este sentido, el propio Delegado Territorial en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido distintas reuniones con los CAIT de su provincia para verificar la eficiencia de las actuaciones con la población menor y su familia. Esta premisa viene acompañada con una serie de medidas encaminadas a que las familias se conviertan en verdaderos sujetos activos de la intervención como principales agentes impulsores del desarrollo y autonomía de los niños y las niñas. La formación y el acompañamiento, el asesoramiento, las sesiones grupales, las escuelas de familias, etc. son medidas impulsadas por la Consejería de Salud y Consumo que empoderan a las familias.
Según trasladan desde la delegación, las actuaciones aseguran la correcta atención a las personas menores que ya están en el sistema, toda vez que facilitan el paso a las que aguardan en casa para iniciar sus terapias. Esta optimización implica una gestión eficaz de los recursos, ofreciendo a cada menor las sesiones que necesita disminuyendo a la vez las listas de espera. En la planificación del nuevo concierto social, Almería es la provincia que, atendiendo a sus necesidades, experimentará el mayor incremento de todas.