El almeriense que ha destapado al ‘falso’ perito del caso Marta del Castillo
Pedro de la Torre es Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática

Pedro de la Torre, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA)
En enero de 2009 era asesinada en Sevilla, a los 17 años de edad, Marta del Castillo. Dieciséis años más tarde, mientras su familia sigue luchando por encontrar los restos mortales de la joven, el caso sigue siendo un endiablado laberinto que continúa dando titulares. Y el último de ellos tiene que ver con el hallazgo más reciente de posibles pruebas, la forma de conseguirlas y un almeriense. En concreto, el almeriense que ha denunciado al perito por intrusismo.
Pedro de la Torre es el responsable de Indalics Peritos Informáticos, una compañía almeriense con sede en la zona de las Almadrabillas que es, a día de hoy, "el único despacho pericial informático de la provincia de Almería". Más allá de esto, De la Torre es el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), institución que ha advertido en varias ocasiones de distintos problemas sobre el peritaje del Caso Marta del Castillo, llegando en última instancia a querellarse contra el perito del caso por intrusismo y revelación de secretos.
Hay que remontarse a diciembre de 2023 para llegar al punto de partida de este nuevo capítulo del Caso Marta del Castillo. Fue entonces cuando el padre de la joven asesinada, Antonio del Castillo, anunciaba que el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla había recibido el informe pericial informático que se había encargado sobre los datos del teléfono móvil de Miguel Carcaño, autor del crimen condenado a 21 años y tres meses de cárcel. El informe se había encargado en abril de 2021, con el objetivo de encontrar el cuerpo de la joven sevillana. En él, el perito detectaba hasta seis nuevos posicionamientos en el cementerio, el asentamiento chabolista de El Vacie y Dos Hermanas, sin poder concretar "ni la fecha ni la hora", por lo que se desconoce si se corresponden a tarde del crimen o la madrugada siguiente.
El informe pericial fue realizado por la compañía Lazarus Technology, cuyo CEO, Manuel Huerta de la Morena, ha sido señalado por De la Torre como posible intruso en la profesión.
La querella (y las apariciones en televisión)
En concreto, fue a finales de enero cuando el colegio del que es decano Pedro de la Torre aprobaba querellarse contra el perito que elaboró el informe. Según explican desde el CPITIA, "el querellado no posee titulación oficial habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico en informática, ni pertenencia a colegio profesional alguno". Además, añaden que "se sospecha incluso que carecería por completo de estudios superiores, y contaría tan solo con estudios de Bachillerato".
No obstante, más allá de la disputa sobre la formación académica y el posible caso de intrusismo, lo que destaca en la querella es lo que tiene que ver con las múltiples apariciones televisivas de Manuel Huerta, que estuvo en programas como 'Más Vale Tarde' de La Sexta o 'Código 10', de Cuatro. En ellos, el perito informático del Caso Marta del Castillo mostró algunos de los mensajes y fotografías extraídos del móvil de Carcaño, por lo que el CPITIA se querella contra él también por revelación de secretos.
"Nos dejó estupefactos ver en televisión, en directo, pruebas obtenidas de un volcado telefónico en una causa penal abierta como la de la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo. La familia de esta joven no merece semejante feria", explica Pedro De La Torre.
"El caso de Cuatro resultó enormemente alarmante, con el propio D. Manuel Huerta comentando en directo, por televisión, el contenido intervenido en el citado teléfono móvil, a saber, fotografías de carácter personal realizadas con el dispositivo y mensajes SMS privados. Desconocemos si el alcance de la pericia era únicamente el geoposicionamiento del dispositivo pero, de ser así, se estaría ante una clara extralimitación del examen pericial, con afectación al derecho a la intimidad personal y familiar del titular del dispositivo y de terceros. Se indica en la propia entrevista el siguiente subtitular: 'Además de posicionamientos se han encontrado fotos inéditas de Miguel Carcaño, de sus amigos y de Marta del Castillo'", detallan desde el CPITIA.
Ahora, los juzgados de Sevilla investigan si hubo intrusismo, y Pedro de la Torre ha sido citado a declarar en calidad de perjudicado. La declaración tendrá lugar el miércoles 19 de febrero a través de una videoconferencia en la sede del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería. Según el propio De la Torre, el juzgado sevillano ya había abierto diligencias en 2024 por posible intrusismo, por lo que el CPITIA pide ahora que se una esa causa a la querella criminal interpuesta por el organismo colegial.
La respuesta de Lazarus Technology
Por su parte, Lazarus Technology respondía a la querella a través de un comunicado, asegurando que "no es obligatorio tener titulación oficial para ser perito judicial", al tiempo que asevera que Manuel Huerta está "plenamente capacitado para ejercer como perito".
Como respuesta a la acusación de intrusismo, la compañía detalla que, aunque su CEO "no cuenta con una licenciatura universitaria concreta, tiene un Máster en Harvard en Gestión de Ciberriesgos". Además, Huerta pertenece desde 2011 a ASPEJURE (Asociación Profesional de Peritos Judiciales del Reino de España) como perito judicial y desde 2005 a ATI (Asociación de Técnicos de informática), siendo, además, experto en recuperación de datos desde 1994.
La empresa explica también que Manuel Huerta es perito habitual en procesos judiciales: junto con su equipo, roza los 700 asuntos judiciales en los que ha participado. Así, los jueces han considerado en todo momento "acreditada la experiencia requerida por su currículum", plantean desde Lazarus.