La Voz de Almeria

Almería

Alegaciones a los pisos de lujo en el antiguo CSIC

Podemos-IU-Verdes teme que se acaben convirtiendo en pisos turísticos en pleno centro

Representantes de todas las formaciones que han alegado

Representantes de todas las formaciones que han alegadoLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes ha presentado alegaciones al Estudio de Detalle que plantea la alteración de la fachada del edificio del antiguo Instituto de Aclimatación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA). 

Alejandro Lorenzo, Enrique Ruiz y Joaquín Arnalte, representantes respectivamente de Podemos, Izquierda Unida y Verdes-Equo en la ciudad de Almería, registraban un escrito en Urbanismo para oponerse a la alteración de la fachada del mencionado edificio por estar protegida a nivel andaluz e incluida en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. 

Solicitud


De la misma manera, piden que “se tomen medidas para evitar que las viviendas de lujo proyectadas por los actuales propietarios acaben, de una forma u otra, convertidas en pisos turísticos, lo que sería un paso más en el proceso de gentrificación del centro y en el auge de los precios de la vivienda en la ciudad”.

Consideran en su alegación que “no está suficientemente justificada la modificación de alineaciones y rasantes de la fachada con el propósito de facilitar la construcción de una planta de ático. Cabe destacar que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Catalogación General”.

En el escrito manifiestan también su preocupación por “la pérdida de equipamientos públicos y sociales en la ciudad”. El inmueble en cuestión se encuentra en unos terrenos que “han sido objeto de desafectación del patrimonio público del Estado en favor de entidades privadas, lo que supone una operación especulativa”.

Y cierran explicando que “no debe autorizarse el uso del edificio para alojamientos turísticos, ya que ello generaría un incremento desproporcionado de los precios de alquiler en el centro, dificultando el acceso a la vivienda para familias que necesiten una alternativa habitacional y generando una competencia desleal”.

tracking