Corte total en la A-7: así te afectarán las obras del enlace de Viator
Los desvíos serán desde el viernes 7 a las 16 horas al domingo 9

Mapa de los desvíos previstos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de remodelación del enlace entre las autovías A-7 y la A-92 en Viator, en la provincia de Almería. Las obras cuentan con un presupuesto vigente de 32,12 millones de euros, IVA incluido.
La obra tiene por objeto la ampliación de la capacidad del enlace de Viator mediante la ejecución de cuatro nuevos ramales directos entre las autovías A-7 y A-92 y el rediseño de los cuatro ramales del enlace actual.
Por ello, y en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir de las 16.00 horas del próximo viernes 7 de febrero y hasta las 24.00 horas del domingo 9 de febrero, se producirá el corte de la A-7 en ambas calzadas entre los kilómetros 775,6 y 781,75. Exactamente los trabajos que se van a realizar consisten en la eliminación de un paso elevado.
Para asegurar la fluidez del tráfico durante dichas afectaciones se habilitará el siguiente itinerario alternativo debidamente señalizado:
- N-340A desde la glorieta del enlace de Huércal de Almería hasta la glorieta de conexión con la A-1000.
- A-1000 desde el enlace con la N-340A hasta la glorieta sur del enlace de Viator.
Durante tales afectaciones se llevarán a cabo los trabajos de demolición del paso superior situado en el kilómetro 778,03 de la A-7, que será sustituido por otro paso superior de mayor longitud, generando el espacio necesario para albergar los ramales de entrada y salida del futuro enlace.
Complejidad
Explica el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, la "complejidad" que tiene esta obra y el compromiso que tiene la empresa que está realizando los trabajos para tratar que "en la tarde del domingo, el tráfico ya esté totalmente restablecido".
"Si no hay ninguna circunstancia que así altere este cronograma", afirma Martín, "el lunes ya se circulará con total normalidad. Va a ser el único corte total de la autovía que se va a efectuar en esta hora. Es el único momento en el que va a haber que cortar totalmente la circulación, insisto, además, en el menor tiempo posible con muchísima agilidad".
Estos desvíos, en palabras del subdelegado de Gobierno, supondrán que "aquellas personas que vengan en dirección Málaga desde Murcia tendrán que abandonar la autovía, lógicamente, en la salida de Viator para, a través de la A-1000, llegar, conectar con la antigua Nacional 340 en Huércal de Almería y posteriormente llegar a través de esa Nacional 340 antigua y enlazar en la salida de Benadux de la autovía para continuar su trayecto hacia Málaga. Los que vengan en sentido contrario, desde Málaga hacia Murcia, harán el mismo itinerario, pero también abandonando la autovía en la salida de Huércal de Almería y continuando enlazando a través de la A-1000, a través del enlace de Viator".
Organización
Asegura así el máximo representante del Gobierno en Almería que ya se está trabajando con todos los ayuntamientos afectados y con sus policías locales. Además, se ha avisado "a las empresas, a las asociaciones de empresas, a las empresas de transporte también, Consorcio Metropolitano de Transportes y todos aquellos agentes efectivos que puedan verse afectados por este corte".
Con respecto a la fecha elegida, asegura que se ha elegido "la que creíamos que iba a producirse una menor afectación al tránsito. En fin de semana el tráfico es menor que los días de diario". Pide el subdelegado "máxima precaución, toda la prudencia del mundo".